Reseña Actividades de la Mesa Ovina Provincia de Buenos Aires en 2018

La mesa ovina de la Provincia de Buenos Aires, reseño las actividades desarrolladas en el años 2018 y proyecto algunas de las programadas para el 2019
mesa-ovina

Sobre el 2018 se concluyo que hubo una :
-Buena programación de actividades para el año a partir de reunión de Mesa Ejecutiva a principios de 2018
-Reuniones de Mesa Ejecutiva distribuidas en el año para la toma de decisiones.
-Participación activa de la MOPBA en las Exposiciones de las Rurales y eventos afines, mediante charlas técnicas, presentación formal de la MOPBA y algunas actividades prácticas (demostración perros arrieros, acompañando esquila desmaneada). En varias ocasiones con presencia de autoridades de Secretaría de Agricultura, Pcia de Buenos Aires y Ley Ovina. Acompañadas de un importante número de entrevistas y notas de difusión.

– Eventos y lugares donde estuvo presente la MOPBA:
o Ayacucho- 94° Expo Ovinos de Ayacucho – 9 de febrero
o Suipacha – ExpoSuipacha 2018 – 19 de mayo
o Navarro – Jornada Ovina en la Rural – 8 de junio
o Rural Palermo – 132°Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria – julio
o Junín – Expo Junín – 17 de agosto
o Rojas – Establecimiento “El Harem” cabaña de Hampshire Down
o Pergamino – 80° Expo Rural de Pergamino – 6 de septiembre
o Coronel Pringles – 73° Expo Pringles – 22 de septiembre
o 9 de Julio – 121° Expo Rural de 9 de Julio – 4 de octubre
o INTA Balcarce -IV Taller Ovino de AAPA – 9 de octubre
o Rio Cuarto – 1° Encuentro regional de Cooperativas y Asociaciones de la Cadena Ovina – Facultad de Agronomía y Veterinaria Univ Rio IV – 28 de noviembre
o Bragado – Jornada Ovina – Armado de Mesa local – 14 de noviembre
o Rojas – Evento Ovino en Cabaña “El Harem” – 30 de noviembre
– Participación de las reuniones de Mesa Ovina Nacional.
– Participación de las reuniones y actividades realizadas por la Mesa Argentina de Proteína Animal.
– Presencia en la Exposición Rural de Palermo: Mediante un Stand de la MOPBA, participación del Evento de Lanzamiento de la Mesa Ovina Nacional y Jura de Ovinos con alumnos de Universidades. Se destacó y se agradece la participación de las Med. Vet. Ana Boracchia y Carola Raspo en la búsqueda y efectivización de esponsoreo para obtener dinero para solventar los gastos de la MOPBA en la Rural.
– Reuniones conjuntas con la Dirección de Ovinos Caprinos y Camélidos (DOCyC) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Con la UEP Ley Ovina Pcia de Buenos Aires. Resolviendo 3 ejes de trabajo conjunto:
o Estrategia para la formalización de la tenencia de ovinos en establecimientos ganaderos de la provincia de BA.
o Proyecto de Clasificación y tipificación de reses ovinas – Manual de Cortes.
o Estrategia de Promoción de Cordero Argentino.
– Merece destacarse que Agroindustria de la Pcia de BsAs resolvió utilizar una ficha ganadera y agilizar los trámites de inscripción de ovinos en los establecimientos dando una ventana por dos meses (mediados de octubre a mediados de diciembre 2018), para que quien necesite actualizar su stock lo haga sin ningún tipo de perjuicio.
– Luego de varias reuniones específicas de Promoción del Cordero Argentino convocadas por el DOCyC donde asistieron la MOPBA, la MON y UEP Buenos Aires, se resolvió comenzar con actividades de Promoción. Desde prensa de Minagro desarrollaron una imagen, un lema y folletería. Hubo participación en 4 eventos:
o Mataderos, CABA – Campeonato Federal del Asado (C.F.A.). Desposte y elaboración de platos con cortes de cordero
o Rosario, Santa Fe (Mercado del Patio) – Promoción del Consumo Carne Ovina – Clase abierta de cocina con cortes de cordero
o Villa General Belgrano, Córdoba – Corderofest, primera edición (predio Bosque de los Pioneros) Jornada Técnica y Festival de lana y carne ovina
o Exposiciones rurales y ferias (localidades provincia de Bs. As.)- disertaciones acerca de mercados de carne ovina y cadena de valor
– Se destaca y agradece a Gonzalo Portugal por el desarrollo de la página fan page e instagram para la MOPBA publicando con agilidad todos los eventos y noticias referidas al sector ovino.
– Se agradece a los Sres Fernando Boracchia y Jorge Masi Elizalde por la gestión ante CARBAP para la utilización de las oficinas para la realización de las reuniones de la Mesa Ejecutiva.

Temas Agendados para 2019
– Industrialización – Comercialización de carne ovina:
o La campaña de venta de corderos 2018 no logró valores acordes con lo esperado (mismo valor y en algunos inferior a la campaña 2017). Los grandes frigoríficos ovinos y multiespecie que operan en la actualidad son quienes están pagando estos precios, considerados por los productores, como “bajos”, en algunos casos incluso no poseen capacidad de compra.
o No se ha logrado aún el desarrollo del mercado de “cordero pesado”
o Existe un reclamo por la posibilidad de habilitar mataderos municipales o lugares de faena similares para que los productores tengan posibilidad de faenar localmente de manera legal e inocua.
o El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria, Rodrigo Troncoso, durante la última reunión de 2018 de la Mesa Ovina Nacional, sugirió el armado de una Comisión dedicada a estudiar las posibles formas de solucionar este tema: “faena/ flete/ habilitaciones/comercialización/ integración/” puso a disposición los técnicos de la Secretaría para colaborar en ella.
o Integrantes de la MOPBA y la MON estarán formando esta Comisión.
o En la Mesa de Competitividad de las Carnes se encuentra Eduardo González Ruiz de Cámara de Frigoríficos de Patagonia representando al sector ovino, Fernando Boracchia sugiere incorporar además a algún productor de zona centro norte del país (se propone a Aspiazu de Corrientes).
o Durante 2019 seguirán las acciones de promoción de Cordero Argentino llevadas adelante por el Depto de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la Secretaría de Agroindustria Nación. La MOPBA participará de las reuniones a tales fines, colaborará con la agenda de actividades, y de la elaboración de un proyecto de promoción de la carne ovina (un ANR de Ley Ovina).
– Industrialización – Comercialización de lanas medianas a gruesas:
o La campaña de esquila y venta de lanas medias a gruesas de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo un problema a resolver. Principalmente hacia el norte de la Provincia de BsAs no se encuentran esquiladores, se acercan a la zona tarde; cuando los hay, algunos cobran la esquila a precios elevados en algunos casos ofreciendo llevarse la lana sin pagar. En otros casos pagan precios muy bajos por la lana. Hay escasez de acopiadores.
o La MOPBA deberá trabajar fuertemente en este tema con propuestas tales como algunas ya pre conversadas: capacitaciones de comparsas de esquila destinada a personas que permanecerán en la actividad – planta de acopio de lana en zona norte – búsqueda de compradores / comercializadores para este tipo de lanas – búsqueda de opciones de industrialización de las mismas –
o A principios de 2019 se tratará el tema de una posible visita de la MOPBA a Patagones para conocer su trabajo conjunto en relación a la lana (organización de esquila, de acopio, de licitaciones de venta, de integración) Los técnicos locales han ofrecido guiar esa visita.
– ARGENCARNE 2019 : del 8 al 12 de mayo en San Justo Santa Fe (entrada libre y gratuita) :
o Feria organizada por CRA. La MOPBA participará con integrantes de la misma en la Comisión organizadora de las actividades ovinas en la Feria.
– 133°Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria 2019:
o La MOPBA participará nuevamente con stand y otras actividades. Se estarán planeando posibles formas para sponsoreo.
– Reuniones y Presencia de la MOPBA en Exposiciones o Eventos 2019:
– A principios de 2019 se decidirá de qué eventos/ exposiciones rurales participará la MOPBA. Se resolvió que cualquiera de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la MOPBA podrá asistir a estos eventos en representación de la misma, contando para ello con un power point institucional donde figuren la Misión, Visión, Objetivos, Acciones llevadas adelante, Logros, Compromisos y Agenda de la Mesa. Además se contará con banner y cualquier otro material comunicacional desarrollado. Se agregará toda información relevante de la Mesa Ovina Nacional.
– La MOPBA participará de la Comisión de Buenas Prácticas Ganaderas y del “Plan estratégico integral de ovinos para el país” que llevará adelante la Mesa Ovina Nacional.
– La MOPBA participará de la Comisión de Manejo de Fauna que llevará adelante la Mesa Ovina Nacional.