Raza Poll Dorset

La raza Poll Dorset se desarrolló en Australia durante el período comprendido desde 1937 a 1954, con el propósito de crear una raza ovina del tipo Dorset pero sin cuernos.
poll dorset

La raza Poll Dorset se desarrolló en Australia durante el período comprendido desde 1937 a 1954, con el propósito de crear una raza ovina del tipo Dorset pero sin cuernos.

El gen mocho fue introducido en rebaños Dorset astados de otras dos razas mochas: Corriedale y Ryeland, siguiendo un estricto programa de apareamiento hasta alcanzar casi el 100% de la antigua sangre Dorset Horn pero ya sin cuernos.

La raza Dorset Horn (astada) tiene su origen en Inglaterra. Su formación se desconoce a ciencia cierta. Es posible que la raza merino se haya cruzado con la raza galesa en la parte suroeste de Inglaterra, en la época en que España intentó conquistar a esa nación, y de allí haya surgido una oveja de doble rendimiento que logró satisfacer las necesidades en esos tiempos. Así comenzó una raza que se popularizó en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.

El Poll Dorset es una raza carnicera. Tiene la particularidad de no tener un período fijo de celo (poliestrismo anual), lo que permite obtener corderos todo el año (out of season), por lo cual es factible implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses. Se caracteriza por buena habilidad materna (importante instinto materno y destacada producción de leche).

En cuanto a sus características, es de cobertura amplia, vellón semi-compacto, mecha cuadrada, de mucosas rosadas y pezuñas blancas y no acumula grasas en exceso.

El peso de los machos es de 85 a 110 Kg (sistemas pastoriles) y en condiciones de galpón se han alcanzado pesos de hasta 187 Kg (Carnero 3 años, Expo Prado Uruguay 2011) el de la hembra es de 60 a 90 Kg (sistema pastoril) y de 85 a 130 en condiciones de galpón. Estos pesos surgen de las competencias Poll Dorset en Uruguay en los últimos 5 años.

La velocidad de crecimiento es la principal fortaleza de la raza. En condiciones de establecimientos comerciales se ha obtenido ganancias diarias de 470 grs/día durante los primeros 90 días de vida en condiciones de corderos únicos, al pie de la madre pastoreando sobre praderas de alto nivel nutritivo.

El Poll Dorset es la raza terminal más utilizada en Australia en cruzamientos para la producción de corderos de máxima producción de carne, entre el 70 y 75 % de los corderos cruza con razas terminales son hijos de dicha raza, lo que equivale a más de 100.000 toneladas carcasa por año.

El comienzo de la raza en Uruguay se remonta al año 2002 cuando el establecimiento Las Rosas propiedad de la princesa Laetitia d’Arenberg adquiere en Nueva Zelanda 33 borregas y 3 carneros que componen el núcleo fundacional del plantel de dicha cabaña (sangres de las cabañas Adelong, Windermere, Lochaire).

En el año 2004 se trajo otra corriente de sangre Poll Dorset de origen Australiano, a través embriones producidos en ese país, importación que se hizo por los Sres. Ignacio Devincenzi, Ing. Agr. Francisco Donagaray, Sr. Hans Kuhfuss, Dr. Adolfo Ossi Garibaldi, Sr. Omar Burutaran, Gilson Predebon.

La importación se efectuó por intermedio de los representantes en el Uruguay de la destacada cabaña australiana “Tattykeel”, Sres. Mario Aisemberg e Ignacio Devincenzi, y, entre los embriones importados, venían hijos de uno de los más famosos carneros que tuvo la raza en Australia, el “Rippa 140”.- Vinieron también embriones de otra cabaña: “Baringa”.

En el año 2005, varios de los cabañeros de la raza decidieron constituir la Sociedad de Criadores Poll Dorset del Uruguay (SCPDU) encargando al criador, Dr. Adolfo Ossi Garibaldi, la redacción de un Proyecto de Estatuto Social para someterlo a consideración de la primer Asamblea de Asociados.

El día 6 de Junio de 2005 la Sociedad de Criadores de Poll Dorset del Uruguay pasa a ser una gremial de la Asociación Rural del Uruguay, donde se nombró la primer Comisión Directiva de la Sociedad, recayendo el cargo de Presidente en el Ing. Agr. Francisco Donagaray, el de Secretario en el Sr. Hans Kuhfuss y el de Tesorero en el Dr. Adolfo Ossi Garibaldi.

En la actualidad es una raza que viene en continuo crecimiento año a año, donde las cabañas existentes invierten en genética importada desde Oceanía principalmente para poder estar con los máximos potenciales genéticos en el Uruguay. Genética de muy alto nivel que se comercializa anualmente dentro del Uruguay y la región encontrando una demanda de productores comerciales que hacen cruzamientos con la raza Poll Dorset para mejorar la calidad y maximizar su producción de carne de cordero en sus dos versiones: Precoz y Pesado.