Peru- En Arequipa ,esperan mejorar genética en Chiguata con dos ovinos de raza Texel

Programa del Gobierno Regional de Arequipa donó dos ejemplares de ovinos Texel a ganadores del distrito de Chiguata. Esta raza es oriunda de Holanda.

Ovinews-arequipa2
 Las ovejas deben permanecer 15 días en cuarentena para aclimatarse a la altura de Chiguata. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
 
La asociación Agro-Casa Granja-La Garita 14 de octubre-ACG del distrito de Chiguata, en Arequipa, recibieron dos ovinos machos Texel Puro de Pedigre, adquiridos por el programa Kallphay Procompite del Gobierno Regional de Arequipa como parte del plan de negocios de esta organización.

Dicho plan consiste en el mejoramiento genético de ovinos criollos para producción y comercialización de carne, para lo cual la asociación decidió innovar en la crianza de corderos introduciendo la raza Texel.

Esta raza de ovino proviene de Holanda y es el resultado del cruce de múltiples razas de ovinos ingleses que llegaron a la parte norte de los Países Bajos en el año 1909. En la actualidad, estos animales son criados en: Estados Unidos, varios países de Europa, Nueva Zelanda, Uruguay y Australia, siendo de este último el lugar de ascendencia de los ovinos que llegaron a Chiguata.

Los responsables del programa contaron, además, que estos dos ejemplares son de padres australianos, pero criados en Perú. Los ovinos Texel llegaron desde Ica y se instalaron en una granja de los socios de La Garita en la localidad de los Portales en Chiguata, donde deben permanecer 15 días en cuarentena para aclimatarse a la altura.

Además de estos ovinos, también se viene cofinanciando la construcción de establos para la asociación y un servicio de inseminación artificial con material genético de raza Texel que completará el plan de negocios.

“Somos 25 productores beneficiados y otros más en el distrito que desean mejorar la crianza de ovinos”, expresó el presidente de la asociación, James Marroquin. (Ovinews)