Jujuy suma 20 llamas a los patrullajes de alta montaña

Es la primera vez en la historia de la provincia que se destinan al Ejército este tipo de animales capaces de transportar cargas pesadas a través de terrenos de difícil acceso.
on-llamas ejercito1
El gobernador Gerardo Morales encabezó la entrega de los camélidos al Ejército.

Por primera vez en la historia de la provincia de Jujuy, el Gobierno entregó 20 ejemplares de llamas al Grupo de Artillería 5 del Ejército, para "mejorar el despliegue de la logística en zonas de alta montaña". "Son ejemplares adiestrados y muy bien cuidados que provienen del departamento Yavi", subrayó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto.

"Estos camélidos serán un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea solidaria con la vida de Jujuy, como el alud en Volcán, inundación en Tilcara y el trabajo mancomunado en el contexto de la pandemia", dijo el mandatario y señaló que el "Ejército Argentino tiene una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar".

En tanto, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Coronel Mayor, Mariano Castelli, destacó la entrega de estos ejemplares que incrementarán la capacidad de logística del Ejército Argentino en una tonelada en ámbitos de alta montaña.

Resaltó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es algo ancestral en esta provincia y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura.

Entre las virtudes de estos camélidos destacan su capacidad y habilidad de adaptarse y transitar por terrenos rocosos complejos, estrechos o empinados, que resultan de difícil acceso y pueden ser operados por narcotraficantes.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el titular de la Guarnición Militar Jujuy del Ejército Argentino, Coronel Hernán Aoki; jefe del Grupo de Artillería 5, Teniente Coronel Edgardo Banegas; y funcionarios de la cartera productiva provincial.