Gran demanda de carne de cordero en el Mercado Concentrador de Misiones

Los cortes ovinos debutaron con notable éxito ayer en las ventas del Mercado Concentrador de Posadas.
on-lacarne de cordero se
Cortes de oveja trozados o en bandejas también tuvieron buena demanda de los clientes. | Foto: Sixto Fariña

El primero en desaparecer de las vitrinas fue el cordero, que cotiza a razón de 400 pesos el kilo por res entera o media. Fueron unos pocos animales, pero se vendieron rápido ante el interés de muchos clientes que llegaron al centro de compras. También hubo cortes de oveja, trozados o expuestos en bandeja con valores promedio de 350 pesos por kilo.

“Los corderos y ovejas se trajeron de Cerro Corá. Todo tuvo mucha salida, los corderos se vendieron muy rápido. No pudimos traer más porque estamos en una época de vacunación y es difícil encontrar animales en peso y que no estén recién vacunados”, comentó Paula de Andrea, coordinadora del Mercado Concentrador.

Se explicó que ayer trabajadores del punto de venta trozaron los animales para ofrecer alternativas. “Son cortes donde la gente puede elegir más. El cordero se puede llevar por media res o res entera. Un animal promedio de ocho kilos ronda los 3.000 pesos. Pero también hay bandejas con cortes de oveja a unos 300 o 400 pesos. Los cortes son iguales a los de vaca, como paleta, cortes inglés hasta vacío se puede conseguir”, detalló. Se recordó en tanto que el Mercado Concentrador estará abierto de martes a sábado.

Sobre las alternativas de pago de los pequeños productores que participan del Mercado Concentrador, el contador Marcelo Rodríguez, presidente del Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai), explicó que trabajan en más opciones. Y además de las más conocidas . anticipó que Nación tendrá un sistema de pagos digital exclusivo para pequeños productores.

“Apuntamos a que la gente que produce blanquee su economía. A veces el productor está muy atado al dinero efectivo y conoce poco de los sistemas de pago con tarjetas. Por eso los estamos capacitando para que vean las ventajas de blanquear su economía”, diferenció.

Y detalló que “en este momento por ejemplo está vigente el plan de emergencia alimentaria, que utiliza una tarjeta exclusiva con débito automático. Si los productores tienen posnet, tendrán más chances de ofrecer sus alimentos en venta. De lo contrario los beneficiarios terminan comprando en negocios grandes”.
Rodríguez recordó que en Misiones hay unos 63.000 beneficiarios de tarjetas sociales que son clientes potenciales de los agricultores en la provincia. “Estamos insistiendo para que los pequeños productores se inscriban para tener el posnet social que está proyectando el gobierno nacional. Esperamos que esta herramienta sea gratuita, al menos los primeros meses, para que se vean las ventajas de la cultura del pago digital. Son medios de pagos muy efectivos y seguros que ayudarán mucho”, acotó.