Se realizó el primer cargamento de corderos desde Coronel Pringles para exportación

Se enviaron 360 animales, entre corderos y ovejas, al Frigorífico Santa Isabel de La Pampa donde fueron faenados y vendidos no por unidad, sino al rinde de carne.
on-pringles

Nueve productores del Centro de Acopio de Lana de Coronel Pringles que preside Arnaldo Aranda, realizaron su primera experiencia, enviando 360 animales, entre corderos y ovejas, con destino al Frigorífico Santa Isabel, ubicada en La Pampa.

Acompañaron este primer cargamento, los productores Arnaldo Aranda, Oscar Atlthabe, Gastón Vega, Marta de la Cruz Avalos, Germán Cayssials, Marcelo Di Paola, y Ernesto Scazzola, quienes fiscalizaron la venta en el Frigorífico pampeano, que no se hizo por unidad, sino por rinde al gancho después de faenados.

Es decir, este sistema bastante utilizado en la región pampeana, que se está empezando a difundir en nuestra zona, consiste simplemente en pagar el animal con el peso y el precio de carne de esa res ya faenada. De tal manera que si el rendimiento es mayor se debe a una mejor terminación o a una mejor calidad del animal, por lo tanto, el productor automáticamente está recibiendo una compensación que premia el esfuerzo para lograr animales de mayor calidad y terminación.

En tanto para el matarife, la situación es más clara, porque sabe realmente el precio que está pactando, sin correr riesgo o beneficios extra por los rendimientos, clarificó Aranda, más que satisfecho por este paso dado junto a otros productores del Centro de Acopio de Lanas de Pringles.

Cabe acotar que el Frigorífico Santa Isabel es una unidad de negocio de la empresa Carnes Naturales de La Pampa S.A., una sociedad anónima donde el Gobierno de La Pampa tiene participación mayoritaria, que funciona desde 2004.

Es un frigorífico de tránsito federal, así como con habilitación a la exportación y uno de los pocos a nivel nacional con estas habilitaciones para llegar a mercados externos con buenas prácticas. El destino de los animales faenados como corderos, son Angola, Bahamas, Sultanato de Omán, Brasil y Jordania.

Los llamados "cortes anatómicos" de ovinos, son muy demandados desde Brasil y Jordania. De todas maneras, hoy se conocerá el resultado de la venta de los 360 animales vendidos y faenados en el frigorífico pampeano, de acuerdo a lo explicado por el Coordinador Nacional de Lanas, Jorge Pennini.