San Luis apuesta a la carne ovina y caprina

Se trata de una fuerte apuesta del Gobierno Provincial de San Luis que apuesta a incrementar duplicar la producción de carne , e incorporar la de cordero y caprina.
03-31-630x456

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, realizó un balance del programa impulsado hace seis meses para la lucha contra la pobreza. Se producen 110 mil kilos mensuales de cortes bovinos y porcinos con precios accesibles. Planean incorporar corderos y caprinos.

La iniciativa del Gobierno provincial ofrece cortes vacunos y de cerdo hasta un 15 % más barato que en el mercado local. Genera, además, cincuenta puestos de trabajo y tiene 140 comercios adheridos.

“La logística de compra, integración de la cadena, distribución y volumen, estos factores hacen que seamos más eficientes”, resaltó Lavandeira, quien señaló que la calidad radica en que los productos son de novillo.

08-20-630x455
“Con la producción actual que tenemos de 110 mil kilos de bovinos y porcinos, en un 50 % cada uno aproximadamente, estamos abasteciendo entre el 3 % y el 5 % del consumo de bovino de la provincia, y entre el 12 % al 15 % el consumo de porcino”, detalló.

“En Justo Daract faenamos bovinos y en la Escuela Agraria porcinos. Cumplimos el objetivo y ahora necesitamos mayor inversión para ampliar la red de comercios y sumar proveedores”, consideró este lunes por la tarde.

“El Programa ‘Carnes San Luis’ tiene dos facetas: una es la llegada al público a través de los negocios que no tienen carnicería, y otra, la llegada a los supermercados y minoristas para que no sientan que están fuera del proyecto”, agregó el gerente de producción de carne de “Sol Puntano”, Ricardo Esteban.

Proyecciones

“Si cambiamos la matriz de comercialización empieza a tener oportunidad el cordero porque es una carne muy magra”, indicó Lavandeira, quien sostuvo que con un programa de caprinos y corderos el beneficio sería directo para el productor, a diferencia del plan actual que prioriza la canasta básica familiar.

Para el largo plazo, el secretario explicó que las proyecciones varían según la inflación, el dólar, volumen de exportación nacional y la pérdida del valor adquisitivo que afecta a los carniceros.