Uruguay -El estado sanitario de las majadas en general es bueno

Productores del norte están abocados a las esquilas pre parto
ovinews.-estado sanitario de majadas

El Ing. Agr. José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó acerca del estado general de las majadas y anunció actividades de la institución en esta zona del país.

ESQUILA PRE PARTO
En diálogo con EL PUEBLO Ramos indicó que las majadas con encarneradas de otoño están en el último tercio de la gestación, y, conforme al tiempo lo ha permitido, se han ido desarrollando las esquilas pre parto que es una herramienta muy difundida utilizada por los productores para mejorar la sobrevivencia de los corderos y terminar redundando en una buena señalada, de modo que la mayoría de los productores que hacen encarnerada de otoño recurren a esta herramienta y la misma se está desarrollando con cierta normalidad, con la interrupción de las lluvias registradas esta semana.

Por otra parte comentó que en el norte del país hay algunos productores que hacen encarnerada de primavera y en estos casos la mayoría de las pariciones de otoño ya sucedieron, de modo que hay algunas majadas que están atravesando la lactancia en ésta época del año, pero la mayoría de los productores del norte están abocados a las esquilas preparto y a la preparación de la majada de cara a la parición.

“Siempre enfatizamos en que la esquila pre parto es una herramienta y el éxito que tenga va a venir dado por las condiciones de alimentación que se le pueda dar a esa oveja esquilada y a las precauciones que se hagan post esquila respecto a los tipos de peine que se utilicen, a las capas que se les puedan colocar a las ovejas recién esquiladas y en cuanto a abrigos, encierros o protecciones naturales que se puedan encontrar en los distintos establecimientos para que no tengamos sorpresas con la majada recién esquilada”.
Ramos subrayó que, llegando en buen estado, evitando ayunos y tratando de que cuenten con un buen plan nutricional después de las esquilas, la herramienta de la esquila pre parto termina siendo muy buena para mejorar el estado de la oveja antes del parto y terminar con corderos con buenos pesos de manera tal que puedan sobrevivir.

SANIDAD
En términos generales – manifestó – el estado sanitario de las majadas es bueno, no obstante indicó que siempre se alienta a los productores a realizar el monitoreo por carga parasitaria a través del recuento de Huevos Por Gramo (HPG) de heces. Además indicó que en esta época una de las tomas estratégicas que se da en el ciclo productivo de la oveja es la toma pre parto de modo que alentó a los productores a que la utilicen y tengan las precauciones de monitorear las cargas parasitarias, las afecciones podales y también la vacunación de Clostridiosis que es importante pensando en la sanidad de la oveja y de los corderos cuando nazcan.


ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades del Secretariado Uruguayo de la Lana, indicó que continúa desarrollándose el curso de adiestradores de perros de trabajo en la zona de Cerros de Vera, además los días 6 y 7 de agosto se realizará el tercer módulo del curso de encargados rurales en la Asociación Fomento Rural de Valentín, y el 14 de agosto tendrá lugar una actividad organizada conjuntamente con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) en INIA Salto Grande. Se trata de una jornada de reproducción ovina donde se repasan datos con técnicos que realizan ecografías en distintos puntos del país, sobre los resultados de preñez y prolicifidad en las distintas majadas.