Inauguraron en Bolivia el matadero de camélidos más grande de la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy el primer matadero de camélidos en el departamento de Oruro, considerada la instalación más grande de su tipo del país y la región.
matadero

La obra ubicada en el municipio de Turco fue ejecutada con una inversión de más de tres millones de dólares, financiados entre el Gobierno nacional, departamental, municipal y la Unión Europea.

Morales resaltó que la entrega de obras en Oruro a propósito del 148 aniversario de su liberación el 10 de febrero próximo es posible gracias a la recuperación de los recursos naturales, y que ahora corresponde industrializar.

'En los aniversarios festejamos, pero también se debe debatir, evaluar el pasado y proyectar las esperanzas para las futuras generaciones', precisó.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó que destinaron 23 millones de dólares para el programa de camélidos desarrollado en 30 municipios, y posteriormente serán incorporados otros.

Cocarico explicó que la estrategia está enfocada en la producción primaria para evitar la mortalidad de madres y crías de llamas, por lo que se trabaja en la recuperación de sementales, construcción de cercos de protección y corrales con techos.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó que el municipio de Turco tiene 123 mil cabezas de ese ganado, mientras anunciaba que el matadero procesará 250 animales diario y funcionará cada 15 días.