Ultiman detalles para el frigorífico de San José, en Misiones

Falta tan sólo detalles para que se ponga en funcionamiento el nuevo frigorífico en San Jose, que permitirá faenar animales de la cuenca ovina. Se estima que la planta estaría inaugurada a fines de este mes.
san jose

La fábrica resolverá una demanda de los productores, sobre todo de la hacienda menor de la Zona Sur, donde está concentrada el 70% de la ganadería menor de Misiones.

Se estima que estará habilitada para fines de este mes, lo que daría un importante impulso a los productores.

Según los datos estadísticos, en Misiones hay 15 mil cabezas solamente de ovinos y se espera que ese número crezca a partir de la apertura del matadero en San José. Demandó una inversión de alrededor de 3,6 millones de pesos.

La obra, que esta ubicada en un predio municipal fue remodelada, y se le realizaron distintas refacciones y con apoyo del Gobierno de la provincia se pudo avanzar a paso rápido. Quedan pocas cuestiones por resolver para inaugurarlo. La fábrica será dedicada a la producción ovina y porcina de la Zona Sur, debido a la importante demanda de los productores.

Con respecto a las características del matadero, el predio tendrá una cámara de frío, un controlador y una balanza electrónica. Estaría abierto para el mes de abril.

El frigorífico está ubicado en el corazón del barrio ‘La Tablada’, es decir partiendo desde Posadas a San José, queda a 1 kilómetro aproximadamente del centro urbano”. Añadió que también “contará con agua potable, sistema de insensibilización al previo sangrado, planta de tratamiento de fluentes y una inspección sanitaria correspondiente”.

Calidad

Por su parte, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk ratificó  que “la idea es inaugurar el frigorífico para la última semana de marzo, siempre y cuando el clima acompañe para poder finalizar con las obras que todavía faltan”.

Tenaschuk afirmó que “apunta a dar calidad a la faena de los productores primarios. Queremos ofrecer un servicio de calidad y de sanidad como establece la ley. Queremos certezas y sanidad de los animales, con controles de veterinarios para el consumo. Esto brindará seguridad a los consumidores y será una motivación para el desarrollo de la actividad productiva”.

El jefe comunal expresó que “es una buena oportunidad para los productores, quienes tendrán cerca el servicio de faena que, hasta hace un tiempo atrás, ni se pensaba. Esto achicaría los gastos y los costos. Además de dar seguridad a los comerciantes a la hora de comprar para revenderlo”.

Con respecto a la mano de obra, Tenaschuk admitió que impactará de forma positiva a la región, pero “lo más importante es que San José será el epicentro ovino, de los seis municipios que integramos la cuenca será el municipio cabecera de salida de la producción”.

Ganadería en ascenso

La región Sur de Misiones cuenta con aproximadamente 250 establecimientos que se dedican a la actividad ovina. La mayoría de ellos nació por iniciativa personal de los propietarios de los establecimientos ubicados en esa área. Se estima que allí se encuentra el 70% de los productores.

Por eso, la puesta en marcha del frigorífico es una arista más para fomentar la producción de animales menores en las chacras provinciales.

Los especialistas y técnicos ganaderos aseguran que la producción ovina tiene un gran potencial en la actualidad y en Misiones la raza llamada “cara negra” se adaptó muy bien al clima y condiciones del suelo.

Desde los diferentes organismos provinciales del sector buscan fortalecer cada una de los eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena hasta la comercialización.