Bolivia -Nevada afecta a camélidos en Cocapata

El alcalde Darío Cabrera informó que hay 10 comunidades aisladas tras la caída de nieve que alcanzó hasta 1.20 metros de alto. Piden vitaminas y desparasitación para animales.
ovinews.-copata

La intensa nevada acompañada de vientos fuertes afectó a 24 comunidades y ya murieron camélidos en Cocapata, informó Darío Cabrera, alcalde de ese municipio. Hace poco más de una semana empezó a nevar en la zona y ocasionó que familias estén aisladas y con ganado en riesgo, además algunos regiones están sin energía eléctrica.

Calientes, Sepulturas y Laca Laca son las regiones más afectadas de Cocapata. Solo en la primera hay más de 200 familias dedicadas a criar alpacas y llamas.

Cabrera apuntó que entre uno y tres camélidos ya murieron a consecuencia de las nevadas, por cada familia que se dedica a la crianza. Aún no tienen un número general, pero dijo que su preocupación es mayor porque los efectos se presentan entre una o dos semanas, es decir, la afectación a las alpacas y llamas podría manifestarse en los próximos días y subirían las cifras de decesos. “Los animales están debilitados por la falta de forraje. Como municipio ya hemos ido a las zonas afectadas y llevamos ese alimento, pero estamos alistando vitaminas para ingresar. Es una prioridad la atención inmediata”.

Acotó que enviaron un informe de afectaciones a Defensa Civil para que los apoyen con vitaminas y la desparasitación de los camélidos. También harán llegar el reporte a la Gobernación, en los próximos días.

Cocapata es el mayor productor de alpacas y llamas del departamento de Cochabamba. Cabrera dijo que cuentan con 60 mil camélidos y unos 20 mil ovinos. Todos están en “riesgo” por la fuerte nevada. Cada animal está valuado entre 500 a 700 bolivianos, lo que representan una “fuerte” pérdida para los pobladores.

AISLADOS
El Alcalde señaló que 10 comunidades están “aisladas” debido a que no se pudo habilitar las vías ante la nevada. La Aguada, Viloma, Chaquiloma, Machacamarca, Pucarita, Tembladeras, Tunari y Lagunas Carmen son lagunas de las afectadas.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Christian Villarroel, informó ayer que despejaron tres vías que estaban afectadas por la nevada. Se trata de uno que conecta con el municipio de Cocapata, entre las regiones de Tawa Cruz y Calientes. También el acceso a Independencia y otra en el camino de Waca Playa y Cóndor Chukuna de Tapacarí.


SIN LUZ
Altamachi y Kari son las regiones que están sin energía eléctrica desde el pasado miércoles. Cabrera manifestó que les dijeron que cayeron postes en Misicuni, pero a casi una semana no pudieron reestablecer el servicio. “En está semana tratarán de cambiar los postes”.

Se prevé que el Concejo Municipal sesione hoy y declare “zona de desastre” en al menos cuatro comunidades y cinco centrales regionales de Cocapata con el fin de que reciban ayuda.

TRAS SEIS AÑOS
La nieve alcanzó hasta 1.20 metros de alto en Cocapata. Los pobladores reviven los sucesos de hace seis años. En 2013, la nevada llegó a niveles similares, pero la situación fue aún más crítica. Se reportaron comunarios fallecidos, desaparecidos, además de la muerte de un gran número de camélidos.