Realizaron una jornada ovina en el sur de San Luis

Ante más de 90 productores, profesionales, vecinos y estudiantes, el Ministerio de Producción organizó esta actividad en Fortuna, para ayudar a los criadores a mejorar los índices de preñez y trabajos postparto.
ovinews. san luis

“Nos sorprendió el interés de la gente por desarrollar un poco más la cría de ovejas en todo el departamento Dupuy”, aseguró Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, el cual participó de la organización junto con Gabriela Delgado, la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), quien brindó detalles técnicos que ayudarán a los productores a formular sus proyectos.

No sólo hubo gente de Fortuna. También llegaron productores y veterinarios de Bagual, Anchorena, Arizona, Nueva Galia, Batavia y Fortín El Patria; e incluso alumnos de 4º a 6º año de la Escuela Nº 149 “Manuel Laínez”, interesados en conocer más sobre la cría de ovejas.

Pero primero disertó el veterinario José La Malfa, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo, especialista en ovinos y caprinos, quien se refirió a los cuidados que hay que tener antes del parto, la atención durante el mismo y el cuidado de las crías durante los primeros días de vida.

“La mayoría de los productores tienen las ovejas como un complemento de la actividad bovina, las crían para autoconsumo, pero ahora se dieron cuenta que con buen manejo sanitario y mejorando los índices de reproducción podrán empezar a comercializar”, dijo Celi Preti.

Cuando Delgado comenzó a hablar de la formulación de proyectos para la Ley Ovina, comenzaron las preguntas sobre cómo hay que armarlos y con qué objetivos. La especialista brindó detalles técnicos que ayudarán a los productores a formular sus proyectos. El plazo de presentación vence el 14 de mayo.