Un estudio detecta el embarazo en ovejas merinas a través de la lana

​La medición de las hormonas de reproducción almacenadas en la fibra de lana tiene un menor impacto en las ovejas que las técnicas actuales .Investigadores de la Western Sydney University han encontrado una nueva forma no invasiva de detectar el embarazo en ovejas merinas a través del análisis de hormonas reproductivas en la lana.
ovinews.-merino

El estudio, supervisado por el Dr. Edward Narayan del Laboratorio de Ciencias, Salud y Estrés de la Universidad, evaluó los niveles de cortisol y progesterona de la hormona esteroidea de la lana en muestras de 46 ovejas merinas solteras en 2017 y comparó sus niveles durante el embarazo para determinar cómo variaban las hormonas derivadas de la lana.

“El estudio representa la primera evaluación a largo plazo de los niveles de cortisol y progesterona en ovejas merinas utilizando lana como una herramienta de evaluación hormonal no invasiva”, explica el Dr. Narayan.

Los resultados de este estudio se correlacionaron con las mediciones de hormonas esteroideas de las pruebas tradicionales que utilizan plasma sanguíneo, y apoyaron la lana como una herramienta de evaluación alternativa no invasiva para la medición de la hormona reproductiva.

“El embarazo en ovejas merinas provocó aumentos significativos en la progesterona de la lana y los niveles de cortisol. Mientras que los niveles de progesterona disminuyeron significativamente después del nacimiento, los niveles de cortisol no lo hicieron. Este fue un hallazgo interesante ya que el análisis de los cambios a largo plazo en los niveles de cortisol en ovejas ha sido difícil obtener a través de muestras de sangre, ya que cambian en una escala de minutos”, asegura el experto.

“Este campo de investigación es muy nuevo y funciona sobre la base de que las hormonas esteroides transmitidas por la sangre se incorporan lentamente en el eje de la lana emergente y crecen paulatinamente con él, lo que refleja el nivel de esteroides durante el período de crecimiento de esa muestra”, añade.

Los hallazgos del estudio son un paso hacia la introducción de pruebas reproductivas basadas en lana en ovejas en granjas, reemplazando potencialmente otras técnicas invasivas y costosas que se usan actualmente y que solo brindan una instantánea de los niveles de hormonas en el momento del muestreo.

“Vemos potencial en esta nueva herramienta de medición para una mejor investigación donde la medición de las hormonas de reproducción almacenadas en la fibra de lana tiene un menor impacto en las ovejas que se están estudiando, puede reducir el costo de la investigación y puede reducir la complejidad de la investigación”, comenta Jane Littlejohn, directora general de Australian Wool Innovation, que contribuyó con fondos al proyecto.

Fuente: diario veterinario