Peru - Mu­je­res pro­duc­to­ras de fi­bra de al­pa­ca

Ma­nos Uni­das co­la­bo­ra en la ca­pa­ci­ta­ción de mu­je­res pro­duc­to­ras de fi­bra de al­pa­ca con el fin de for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y el li­de­raz­go para me­jo­rar la ca­li­dad de vida de es­tas mu­je­res
ovinews-alpaca

Manos Unidas colabora en la capacitación de mujeres productoras de fibra de alpaca con el fin de fortalecer las capacidades productivas y el liderazgo para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

Las mujeres de la Comunidad de Lagunillas, situada en Puno (Perú), viven en comunidades alto andinas en condiciones muy extremas debido al clima. Desde tiempos remotos, los camélidos constituyen la principal fuente de ingresos económicos para las familias que habitan en Lagunillas.

Las mu­je­res que se de­di­can a la crian­za de al­pa­cas y trans­for­ma­ción de la fi­bra tie­nen un pa­pel fun­da­men­tal, aun­que el ren­di­mien­to que le sa­can no es el es­pe­ra­do, por lo que la pro­duc­ti­vi­dad es baja.

Esta baja pro­duc­ti­vi­dad se debe a de­sigual­da­des de gé­ne­ro tan­to en el ac­ce­so como en el uso, con­trol y be­ne­fi­cios de los re­cur­sos na­tura­les y pro­duc­ti­vos. A ello hay que agre­gar las li­mi­ta­cio­nes a la hora de adop­tar tec­no­lo­gías más mo­der­nas, que son ne­ce­sa­rias y que­ li­mi­tan los pro­ce­di­mien­tos pro­duc­ti­vos.

Con el fin de for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y el li­de­ raz­go para me­jo­rar la ca­li­dad de vida de es­tas mu­je­res, Ma­nos Uni­das ha pues­to en mar­cha este pro­yec­to que be­ne­fi­cia a 150 per­so­nas en 30 uni­da­des de pro­duc­ción, en­ca­be­za­das en un 87% por mu­je­res que for­ man la Aso­cia­ción de mu­je­res ar­te­sa­nas de La­gu­ni­llas.

Pro­duc­ción de fi­bra de al­pa­ca

El di­se­ño del pro­yec­to, ha te­ni­do como prin­ci­pal fi­na­li­dad el em­po­de­ra­mien­to y par­ti­ci­pa­ción para ase­gu­rar los be­ne­fi­cios de la mu­je­res, hom­bres y so­cios de la Aso­cia­ción de mu­je­res ar­te­sa­nas La­gu­ni­llas, así como otros ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en la ca­de­na de va­lor de la fi­bra de la al­pa­ca.

Tan­to las be­ne­fi­cia­rias del pro­yec­to, como ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les y ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en la ca­de­na de va­lor han par­ti­ci­pa­do en ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción y reunio­nes de tra­ba­jo.

Ma­nos Uni­das lle­va tra­ba­jan­do en Perú des­de 1970. Ha tra­ba­ja­do en sec­to­res de agua y sa­nea­mien­to, de­re­chos de las mu­je­res y equi­dad, ali­men­ta­ción y me­dios de vida, edu­ca­ción y sa­lud, de­re­chos hu­ma­nos
y so­cie­dad ci­vil, me­dio am­bien­te y cam­bio cli­má­ti­co. En­tre los co­lec­ti­vos be­ne­fi­cia­rios se en­cuen­tran los in­dí­ge­nas, in­fan­cia, ju­ven­tud, mu­jer y po­bla­ción ru­ral.

2024, Año In­ter­na­cio­nal de los ca­mé­li­dos

Na­cio­nes Uni­das de­cla­ra el año 2024 Año In­ter­na­cio­nal de los ca­mé­li­dos, pues­to que cons­ti­tu­yen el prin­ci­pal me­dio de sub­sis­ten­cia para mi­llo­nes de fa­mi­lias po­bres que vi­ven en los eco­sis­te­mas más hos­ti­les del pla­ne­ta, y que con­tri­bu­yen a la lu­cha con­tra el ham­bre, la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ex­tre­ma, el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res y el uso sos­te­ni­ble de los eco­sis­te­mas te­rres­tres.