Uruguay - Buena zafra de los Merinos

La zafra del Merino comienza en noviembre y diciembre porque hay quienes encarneran en esa fecha para tener la parición en otoño, y ya se veía mucho interés por reproductores y genética, por lo que para nosotros ha sido una zafra muy buena apoyada por los valores de la lana fina
ovinews-merino

El Día del Merino “fue un éxito” y los remates de las cabañas han alcanzado promedios que en algunos casos superaron los mil dólares, expreso el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay Dr. Juan Carlos Tafernaberry. Esos logros son “un premio al trabajo, un premio al proyecto Merino Fino, un premio al afinamiento, a las evaluaciones genéticas”, destacó.

El Dr. Juan Carlos Tafernaberry valoró positivamente el Día del Merino realizado el viernes pasado en la Asociación Agropecuaria de Salto, y el nivel que ha tenido la zafra con la venta de carneros, vientres y genética.

El Día del Merino “fue un éxito y la zafra tuvo una genética de punta, además de la venta de vientres que se sumó este año con éxito, expresó”. “La zafra del Merino comienza en noviembre y diciembre porque hay quienes encarneran en esa fecha para tener la parición en otoño, y ya se veía mucho interés por reproductores y genética, por lo que para nosotros ha sido una zafra muy buena apoyada por los valores de la lana fina”, pero más que esos valores, es “la estabilidad de la lana fina”, añadió.

La venta de reproductores, genética machos como vientres “ha sido muy buena, con remates de cabaña, el Día del Merino y la ventas particulares de cabañeros que no necesariamente hacen remates”.

En algunos de esos remates “los promedios han llegado a los 800,900 y más de 1.000 dólares. Ha sido muy espectacular” y “es un premio al trabajo, un premio al proyecto Merino Fino, un premio al afinamiento, a las evaluaciones genéticas”. “Todo se junta” para lograr esos resultados.

Una de las características de la zafra es que “el vientre ha sido demandado”. “En la Sociedad de Criadores tenemos nuevos productores que están cambiando de raza, otros que están utilizando la Merino”, pero además se dio la “demanda de vientres por productores que están en la raza” y buscan “mayor número de
vientres para la encarnerada, para agrandar sus majadas. También se ha dado la retención de vientres”, observó el Dr. Tafernaberry.

“Los vientres son un punto alto y no nos olvidemos que gran parte de la difusión de la raza es a través de los vientres”, adujo.

BUEN MOMENTO DEL OVINO.

“La ovinocultura nacional está pasando un muy buen momento, la producción ovina es muy rentable” y lo que causó “que algunos productores se retiraron de la oveja” es algo que “tiene marcha atrás”, afirmó. “Lo vemos en ciertos departamentos del sur como Canelones donde hay mayor aumento del ovino”.

“Eso está demostrando que hay interés” y que se puede “volver a ser lo que se era. No olvidemos que Uruguay tuvo 23 millones de ovinos”.

SIEMPRE HAY COSAS PARA HACER.

Respecto a lo que se viene para los próximos meses, el Dr. Tafernaberry enfatizó en que “siempre hay cosas para hacer”.  Recordó que se realizó el 10º Congreso Mundial y este año, cerrando ahora la zafra de carneros, “seguimos trabajando en proyectos y elaborando herramientas para que cada productor pueda trabajarlas y elegir las diferentes orientaciones según los objetivos que cada uno se fija”.

“Es el caso de las evaluaciones genéticas, los proyectos con la Facultad de Agronomía, un posible proyecto con la Facultad de Veterinaria, el apoyo del SUL e INIA, el Consorcio CRILU, y brindando al socio la mayor posibilidad de herramientas para poder trabajar”, concluyó.