Raza Ideal

La raza Ideal es de origen Australiano , sintético ¾ Merino y ¼ Lincoln. Es una raza muy difundida en Uruguay, Brasil y el Litoral Argentino. Se diferencia del Merino por tener mayor longitud de mecha (bloques), de buena finura (22-27 micras) y mayor conformación comercial
ovinews -ideal

La raza Ideal es de origen Australiano , sintético ¾ Merino y ¼ Lincoln. Es una raza muy difundida en Uruguay, Brasil y el Litoral Argentino. Se diferencia del Merino por tener mayor longitud de mecha (bloques), de buena finura (22-27 micras) y mayor conformación comercial. El vellón es semicompacto o compacto. En lo referente a variedades hay dos: una mocha y la otra astada. Es de cobertura no muy amplia (cara y extremidades sin lana), mucosas y pezuñas despigmentadas. El peso de los machos es de 85-95 Kg.. y el de las hembras 55-60 Kg..

Se adapta a climas templado- templado cálido, semiárido a húmedo.

El nombre “Ideal” en Uruguay se introduce en 1913, genética creada en Australia hacia el año 1880 por Richard Dennos. “Hace 101 años que ingresó al país esta raza doble propósito, con una trayectoria dentro del país y por la que seguimos afirmando sus virtudes, ya que estamos convencidos que produce muy buena lana y carne.

Es una oveja muy productiva. El suelo uruguayo es pionero en el ingreso de esta genética en América Latina, permitiendo hacer conocer y promocionar esta excelente raza, cautivando a Brasil que actualmente conmemora el 80 aniversario del ingreso de la raza por Río Grande do Sul. 

Es un doble propósito, porque produce lana y carne; en porcentajes, produce alrededor de un 60 a 40. La oveja IDEAL tiene que ser una oveja que produzca cordero, muy rustica de fácil cuidado y que permita al productor lograr buena producción anual de cordero, pero también tiene que producir lana de buena calidad. En su raza, se busca el largo de mecha con un buen color y finura”.