Uruguay- «No podemos perder al ovino, porque es complementario y no competitivo»

“La oveja es una especie que Uruguay no la puede perder, independientemente de la raza que crie el productor, porque se necesita este complemento para la producción agropecuaria”, señaló el ex Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y reconocido criador corredialista, Alejandro Tedesco, enfatizando que “es complementaria y no competitiva”.

Alejandro-tedesco1
Tedesco se mostró satisfecho por ver en el 109° Exposición de Reproductores de Durazno, la muy buena participación de todas las razas, tanto de lana como de razas carniceras.
Sobre el momento del negocio del ovino, entiende que el sector “tiene su oportunidad en los emprendimientos agropecuarios, y lo veo bien para algunas cosas, y algo enlentecido para los ovinos de lana media y gruesa”.
Explicó que las razas carniceras “nos dan corderos que demanda la industria frigorífica y para lo cual hay mercado”. Se refirió también a los 19 compartimentos que tiene Uruguay “y que vende carne con hueso a Estados Unidos”.
Y en el caso de las razas de lana fina, “lo defiende la carne –si bien no son razas carniceras o doble propósito–, y obviamente lo dediende la lana. Para el caso de las lanas medias y gruesas, como la Corriedale y el Romney, el negocio se enlenteció, pero aguardamos con expectativa que China, país que viene saliendo de la pandemia, comience a demandar carne ovina”.
OIE
Para Alejandro Tedesco, Uruguay debe ir en el mes de mayo a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) con dos temas fundamentales. “Que todo Uruguay es compartimento ovino, ya que entiende que los ovinos no se vacunan, están de centinela, se sangran y ahora con el tema de los compartimentos se han sangrado muchos ovinos y han dado negativo a la fiebre aftosa, pastoreando conlos vacunos que están vacunados”.
Se refirió a un paradigma. “Fuimos a Buenos Aires y supongo que se presentará en la OIE, de que con o sin vacunación, debe ser libre, lo cual está bueno para demostrarlo”. Aseveró que “no tenemos actividad viral. Y si bien los ovinos pastorean con los vacunos que se inoculan, normalmente no hay actividad viral, y debemos ser declarados libre de aftosa sin vacunación los ovinos, y así entrrar a todos los mercados”.
Especializarse
Consultado si hoy el productor debe especializarse en carne por un lado y lana por otro, Tedesco Angulo expresó que “no se si especializarse, lo que si se, es que el productor sabe que es lo que tiene que utilizar en su campo. No me imagino razas finas en los campos del sur, porque se desarrollan en los campos del norte, en el basalto”.
Agregó que se debe “aprovechar la capacidad del productor, que sabe que es lo que lleva su campo. Si apunta a la carne que lo haga con las razas carniceras, y así abastecer a la industria frigorífica para todos los mercados. Si utiliza el doble propósito, también está la carne y en la lana adecuarse al pedido de la demanda, bajando el micronaje, para atender esa demanda”.
Corriedale
Recordó que el Corriedale comenzó en el año 2002 con las evaluaciones genéticas,” tratando de bajar el micronaje dentro de la raza, y si lo habrá hecho, que en las exposiciones todos los carneros que se están presentando, tanto en pista como bretes, son todos negativos al micronaje. Hace 20 años que las cabañas Corriedale viene afinando. Es lento, pero lo viene haciendo, y sin perder esa adaptación del Corriedale a los campos uruguayos”.
Se refirió a un informe que le envió recientemente el consul de Uruguay en Shangai, que indica que “Uruguay tuvo un reconocimiento en diciembre, por las lanas uruguayas, y como dato sostiene que hay industrias que están haciendo con lanas las flores que van a dar en las competencias de las Olimpiadas de Invierno, por lo que están buscando destinos para estas lanas”. (Ovinews.com)