Colombia- Conozca qué factores dificultan la inseminación artificial en ovinos

dificultandes-inseminacion-artificial-ovinos
Los principales factores que dificultan la preñez por IA en ovinos son la edad de los animales, los parámetros morfométricos del cérvix, el tipo de técnica de IA y la presentación del semen. Foto: foroagroganadero.com
Un trabajo por dos expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia detalló cuáles son los factores que afectan la inseminación artificial en ovinos. Conozca cuáles son los factores descritos por los autores y en qué medida impactan en la reproducción de estos especímenes.

Daniela Cáceres Bautista y el PhD Édgar Mauricio Mogollón, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Bucaramanga), realizaron una revisión sistemática de literatura para identificar los principales factores reportados que dificultan la preñez vía inseminación artificial (IA) en ovinos.

De acuerdo con los autores, ante la creciente importancia de la producción ovina en Colombia y el incremento de su consumo per cápita de 350 a 500 gramos por persona/año, se requieren acciones para mejorar los indicadores reproductivos de la especie, como las biotecnologías reproductivas.

«Por esto es pertinente identificar los factores que dificultan la inseminación artificial (IA) en ovinos, con el fin de intervenir sobre ellos y contribuir a la mejora de sus indicadores reproductivos y el bienestar de los productores», anotaron. (Lea: Lo que debe saber sobre la reproducción de ovinos)

A la hora de seleccionar artículos, consultaron investigaciones relacionadas con técnicas de IA (cervical, transcervical e intrauterina por laparoscopia), formas de conservación del semen (fresco, refrigerado y congelado-descongelado) y protocolos de sincronización de celo.

En la revisión sistemática encontraron estudios de India, Australia, Irán, Japón, España, Tailandia, Reino Unido, Irlanda, China, Portugal, Noruega y Turquía. A nivel de América Latina, el país con más desarrollo investigativo en esta área es Brasil seguido por Perú, Canadá y Uruguay.

Como conclusión identificaron que los principales factores que dificultan la preñez por IA en ovinos son la edad de los animales, los parámetros morfométricos del cérvix, el tipo de técnica de IA y la presentación del semen. (Lea: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)

Edad de las ovejas
La edad de las ovejas representa un factor decisivo en el éxito de la IA. En las jóvenes se presentan las mayores dificultades, dado que el cérvix es corto, estrecho, y con un mayor número de anillos cervicales, circunstancia que dificulta el paso del catéter.

En cambio, las hembras adultas presentan un cérvix largo, ancho y con un menor número de anillos cervicales, que permite mejor el paso del catéter durante la IA. (Lea: Crean una forma de usar hormonas naturales para mejorar la reproducción del ganado ovino)

Las formas de orificio externo cervical no parecen estar relacionadas con la dificultad en la ejecución de la IA. Tampoco se encontró relación de estas formas con los parámetros morfométricos del cérvix (longitud, diámetro y número de anillos), como tampoco con los parámetros reproductivos.

El diámetro de los anillos cervicales es un factor determinante en la implementación de IA, debido que el punto de menor diámetro en el cérvix determina la profundidad de penetración de catéter y, de igual manera, contribuye la eficiencia reproductiva cuando se utilizan las técnicas de la IA.

Inseminación artificial y presentación del semen en ovinos
Además, la utilización de semen congelado es un factor que limita la preñez por IA. Cuando se implementa IAV (vaginal) e IAC (cervical), esta limitación tal vez se debe a la incapacidad del semen y la larga trayectoria que debe recorrer hasta el útero.

Cuando se utilizó IAV junto con semen fresco y protocolos de sincronización largos se obtuvieron tasas de preñez y partos del 62 % y del 56 %, aunque la conservación del semen fresco y el transporte ha limitado su uso por parte de los productores.

La tasa de preñez con la técnica de IAC y semen congelado puede alcanzar valores hasta del 71,1 %, siempre y cuando se implemente celo natural, aunque otros obtuvieron una menor tasa (55,4 %) con semen fresco y uso de celo natural. (Lea: Así va el sector ovino-caprino en Colombia)

Sin embargo, cuando se utiliza protocolo de sincronización largo y semen fresco, otros autores reportaron tasas de preñez cercanas al 64 % y cuando se utiliza el mismo protocolo pero con semen congelado, la tasa de preñez es cercana al 34 %, cifra similar a la obtenida con la IAV.

En cambio, con la IA transcervical y protocolos cortos de sincronización y semen congelado, se obtuvo una mejor tasa de preñez del 46,6 %. Y con protocolo de sincronización largo y semen congelado, las tasas de fertilidad y partos alcanzaron un 68,1 % y 54 %, respectivamente. (Ovinews.com)

 

La IA por laparoscopia registró tasas de preñez y partos cercanas a un 63,3 % independientemente del protocolo de sincronización y la presentación del semen, aunque algunos autores reportan tasas de fertilidad de 91,5 % con semen fresco. Esto se debe a que el esperma se deposita directamente en el útero y evade por completo la complejidad del canal cervical.

 

Sin embargo, la utilización de esta técnica por parte de los medianos y pequeños productores es menor en comparación a las otras, debido que requiere mayor inversión de recursos económicos y personal capacitado. A diferencia de las técnicas anteriores, el protocolo de sincronización largo y monta natural alcanzó tasas de preñez y partos cercanos al 83 %.