Productores ovinos esperan la Expo Ganadera de Maquinchao

La muestra se desarrollará entre el jueves y sábado en el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao. Reunirá a cabañas ovinas de Río Negro, Chubut y Buenos Aires.
on-maquinchao 2

on-maquinchao

Con gran optimismo productores ovinos se preparan para vivir la XIII edición de la Exposición Ganadera de la Región Sur que se desarrollará entre el 23 y 25 de febrero en Maquinchao.

El evento volverá a reunir a productores ovejeros de la raza merino de distintas provincias patagónicas y de Buenos Aires, quienes mostrarán los avances logrados en materia genética para seguir mejorando la raza y aportando al crecimiento de la ganadería ovina, principal actividad económica de la Región Sur rionegrina.

“Hay mucho optimismo de cara a esta nueva exposición. Tenemos la suerte de estar en una zona que es netamente ovejera y donde se cría la raza merino. Y al productor de Maquinchao y la zona le gusta tener calidad. Por eso está permanentemente apostando al campo y mejorar la producción” señaló el productor y presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Héctor “Beto” Zamborain.

Este organismo, junto al Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, que aportó $ 1.000.000, y al municipio local tiene la responsabilidad de organizar este evento que cuenta además con el apoyo de la Ley Ovina, la Asociación Argentina de Criadores de Merino, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, SENASA y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

Zemborain resaltó la importancia de tiempo durante el 2022 al señalar que las buenas y repartidas lluvias y las nevadas que se registraron repercutieron favorablemente en la producción. “Esta zafra tuvimos muy buenas lanas y también altos porcentajes de señaladas. En el 2022 tuvimos lluvias todos los meses y nevada en invierno, lo que hizo favoreció en el forraje natural y el agua. Los animales presentan un buen estado corporal. Los campesinos estamos muy esperanzados. A pesar de las malas que nos tocó vivir en años anteriores, el presente es muy bueno y eso nos hacer ser muy optimistas para seguir apostando al campo” afirmó y anheló poder lograr en esta nueva muestra el mismo éxito que en la edición anterior. “El año pasado fue la mejor exposición de la Patagonia en cuanto a ventas. Tuvimos un record de ventas de animales. Todo los que ingresaron a la exposición de vendieron. Ojala este año suceda lo mismo”.

La exposición tendrá reproductores machos y hembras de la raza merino en las categorías “puros”, “puros de pedigrí”, “puros registrados”, “merino multipropósito” y de majada general.

Se inscribieron 21 cabañas de Río Negro, Chubut y Buenos Aires con un total de 296 animales.

El jueves 23 la muestra comenzará con el ingreso y admisión de los animales al predio ferial. El viernes se desarrollará la jura y habrá una cena de camaradería con un show musical para agasajar a 100 productores y autoridades. Durante esta jornada se llevarán adelante también las instancias semifinales del Primer Concurso de la Empanada Rionegrina, cuyo objetivo es promocionar la carne ovina. La Región Sur es la zona donde se concentra la mayor producción ovina, con una fuerte identidad rionegrina y arraigo en sus pobladores. El sábado tendrán lugar los remates. En la edición 2022, participaron 20 cabañas con 311 animales. Se remató por una suma de $6.520.000 y la exposición rural de mayor magnitud de ventas ovina de la Patagonia.

Financiamiento “blando” para la compra de reproductores
Como ocurre cada año, aquellos productores que no registren incumplimientos en créditos otorgados por el Gobierno de la Provincia Río Negro en exposiciones ganaderas anteriores, a través por Ley Ovina, Ley Caprina, Programa Ganadero Bovino u otros planes provinciales o nacionales vigentes, podrán acceder a financiamiento “blando” para la compra de reproductores.

 Los productores podrán acceder a créditos blandos para la compra de reproductores. Foto: Archivo.
En el marco de la Operatoria 2023, el Ministerio de Producción y Agroindustria pone a disposición de los ganaderos, cuyos establecimientos se localicen en la provincia de Rio Negro, tres líneas de créditos a valor nominal para compra de reproductores y vientres.  Línea 1, “individual”, es hasta $600.000; la 2, “agricultura familiar”, es hasta $ 250.000 y la 3, “asociativa”, es hasta $ 3.000.000. En todos los casos se amortizarán en una cuota a pagar el 25 de enero de 2024 con un costo financiero del 15 anual. (Ovinews)