Uruguay- Falta de forraje atrasa la inscripción de corderos

Se suma que el mercado lanero sigue bastante trancado

on-falta forraje
La falta de forraje que viven a diario muchos predios ganaderos del norte del país, está motivando una baja inscripción de corderos pesados para esta zafra en la Central Lanera Uruguaya, la cooperativa impulsora del Operativo Cordero Pesado 2022.

Al cierre del Operativo Cordero Pesado 2021, el precio promedio final pagado fue US$ 4,55 para las mejores carcasas y para los productores que remitieron el 100% de los corderos inscriptos, alcanzando un máximo de US$ 4,65 por kilo para lotes con todos los beneficios (cruza carnicera, faenados en el mes de octubre y con beneficio por cumplimiento).

Si bien estos meses registran la menor oferta de ovinos en el año, los corderos que los productores están comprometiendo entrega a la empresa son muy pocos.

“Venimos con demora en las inscripciones de corderos. En algunas zonas hay una lentitud en las inscripciones de corderos pesados por esa falta de forraje”, remarcó el Gerente General de la CLU, Ing. Agr. Diego Saavedra.

En el norte del Uruguay, sobre suelos de basalto, es donde está más del 70% del stock ovino y por consiguiente, en esa zona, se producen muchos corderos pesados que son remitidos a la CLU cada año y faenados en Frigorífico San Jacinto.

“Los predios del norte vienen de una sequía grande y los que tuvieron la suerte de implantar pastura o les sobrevivieron, las están dosificando”, reconoció Saavedra. Los productores no se están comprometiendo con el engorde de corderos, porque no saben si van a poder cumplir con las entregas.

Lentitud.
A su vez, el sector ovejero, principalmente el segmento que produce lanas medias y gruesas, sigue castigado por el mercado. Todavía hay mucha de esa lana acumulada en los galpones sin que se haya podido vender. En la otra punta, las lanas finas tienen una demanda más fluida y otros valores que incentivan al rubro ovino.

“El mercado internacional sigue sin cambios respecto a lo que ha sido toda la zafra”, destacó el Gerente General de CLU, empresa que maneja la textil Lanera Piedra Alta (ubicada en Florida).

“China continúa ausente en sus compras de Tops -que son lana lavada, cardada y peinada-, así como en lanas cruza y medias. Compra lana sucia o lavada, pero Tops lleva 3 años sin comprar”, dijo Saavedra.

Esa realidad complica a la industria lanera uruguaya, porque es el mercado más grande para las lanas cruza y los volúmenes que salen a mercados alternativos son mucho menores, manteniéndose una baja demanda y precios deprimidos.

A su vez, la Unión Europea otro destino que compra todo tipo de lana, la demanda es menor desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hacen las compras necesarias. Veníamos un mercado bastante activo en 2019, nos agarró con un stock muy importante y esos stocks se pulverizaron en el valor. Esas son pérdidas para las empresas en toda la cadena, por eso todo el mundo está muy prudente. Hacen compras cortas, lo necesario y sobre pedido para no quedar fuera de mercado”, admitió el Gerente General de la CLU. (Ovinews)