Uruguay - El vecino país habilito paso sanitario para exportar ovinos en pie
Quedó operativo el paso de frontera en la terminal de carga Artigas-Quaraí, así como el puesto de control en Local “Chiflero” de la Asociación Agropecuaria de Artigas, que posibilitará la exportación de ovinos en pie hacia Brasil.
El avance se produjo tras una reunión entre la Asociación Agropecuaria de Artigas y los Ministerios de Defensa y de Ganadería, Agricultura y Pesca que se celebró esta semana.
Las complicaciones para habilitar esta herramienta estaban dadas porque el Ministerio de Defensa es el presidente del Comité de Paso de Frontera y aspectos jurídicos, impedían firmar ese comodato temporal para hacer la estación sanitaria en el Local “Chiflero, porque se estaría incorporando como un apéndice del cuartel. Eso finalmente se resolvió y el puesto de control sanitario está ubicado en la Terminal de Cargas, a la salida de Artigas.
Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, explicó que la operativa funcionará de la siguiente forma: “Los ovinos en pie que se exporten hacia Brasil serán revisados en el establecimiento de origen por los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Una vez aprobados se subirán al camión que luego será precintado y podrá partir hacia la terminal de cargas”. En ese punto, técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) volverán a revisar los animales sin bajarlos. “Si se encuentra algún problema, los animales se llevarán al Local Chiflero, que cuenta con las instalaciones necesarias para sean descargados. Si no hay problemas, el camión continúa camino hacia Brasil”, agregó Riani.
La habilitación del Local “Chiflero”, perteneciente a la Asociación Agropecuaria de Artigas por parte del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento se había logrado en junio de 2021.
Riani afirmó que la el interés de Brasil por importar ovinos en pie “se mantiene” y dijo que el lunes la gremial que preside se estará reuniendo con algunos intermediarios, incluso de Brasil. “No sé si se concretarán negocios pronto, pero lo más importante es que esta herramienta quedó operativa”, afirmó el gremialista.
En estos días la devaluación del real frente al dólar puede complicar puntualmente las posibles compras de Brasil. Buena parte de la carne ovina exportada, pero con especial énfasis en corderos, tiene por destino el mercado brasileño que no puede satisfacer su demanda.
“Seguramente en los meses de verano, cuando la industria frigorífica uruguaya baje la faena de ovinos, pasaremos corderos y ovejas en pie hacia Brasil”, afirmó esperanzado el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas.
Riani agradeció el apoyo del MGAP y del Ministerio de Defensa, así como el del intendente de Artigas (Pablo Caram) y la Diputada Valentina Dos Santos.
Mientras tanto la agropecuaria de Artigas sigue ayudando a la comuna en la habilitación del matadero local, con la meta de faenar lanares y exportar la carne ovina a Brasil. “Habilitar el abasto generará muchos puestos de trabajo en Artigas”, aseguró Riani. (Ovinews)