VI Feria de la Llama de Pastos Grandes

El viernes y sábado venideros se desarrollarán actividades de exposición de camélidos americanos en San Antonio de los Cobres.
feria de la llama

La Puna salteña está de fiesta por que este fin de semana vivirá la sexta Feria Ganadera "El futuro me llama", en el paraje de Santa Rosa de los Pastos Grandes.  El lugar está enclavado en lo profundo de nuestras montañas salteñas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Santa Antonio de los Cobres, con unas 60 familias desperdigadas por la zona que tienen la crianza de la llama como actividad principal, aunque también realizan trabajos agrícolas de subsistencia y para intercambiar por otros productos.

Para llegar hay que atravesar un paso montañoso a casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Es un lugar de ensueño al pie del volcán Quevar, que es una cumbre nevada de 6.200 metros, donde hay un santuario incaico de altura.

"Es una feria única en su categoría; un encuentro con lo ancestral y con lo auténtico de la Puna. Pero lo más importante es que está abierta a todos y cualquiera puede experimentar la sensación de volar al pasado", dijo Azucena Salva, secretaria de Turismo de San Antonio de los Cobres.

Desde el municipio dejaron las invitaciones abiertas para visitar la experiencia que durará dos días: mañana viernes y pasado mañana sábado.

Para mañana está prevista la llegada de los productores locales con sus animales. La jornada será destinada exclusivamente a los productores, donde los mismos participarán de charlas sobre sanidad animal e intercambio de experiencias en el manejo ganadero de camélidos. También se llevará a cabo la recepción, muestra, jura y selección de los mejores ejemplares de llama macho y hembra.

Uno de los objetivos de la feria es seleccionar reproductores para mejoramiento genético y continuar trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en líneas genéticas orientadas a mejorar la estructura de los animales, calidad de la fibra, y su rusticidad.

Para el sábado están previstos los actos centrales como la inauguración oficial de la Feria Ganadera. Las actividades propuestas son atractivas. Habrá ceremonia a la Pachamama, palabras alusivas, presentación, desfile y premiación de los ejemplares de llama seleccionados, entrega de certificados a los productores, concursos de habilidades y destrezas tales como esquila, hilado, tejido y tiros con honda. También habrá concursos gastronómicos y degustación de comidas regionales y finalmente un desfile, elección de la reina de la feria y un festival folclórico de música andina.

Todo el encuentro está organizado por la comunidad kolla del lugar, el municipio de San Antonio de los Cobres, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable del gobierno de la provincia. La finalidad de esta feria es fomentar la cría de la llama como recurso para el desarrollo de Los Andes.

"Nosotros dejamos las puertas abiertas para todo aquel que quiera participar de una experiencia única que denominamos "de Pastos Grandes para el mundo'. Estas actividades no existen en otro lado, somos únicos y queremos compartir la experiencia con todos. Se puede comer, bailar y disfrutar en un escenario único", dijo la secretaria Salva.