Bolivia- Productores organizan ferias para reactivar el rubro de camélidos

El consumo de carne de camélidos en Bolivia es de sólo un kilo por persona al año; sin embargo, durante la pandemia esta cifra cayó, al igual que la demanda de fibra.

ON-Bolivia camelidos

Lo productores de seis departamentos bajaron sus ventas y ahora buscan la forma de reactivarse con ferias nacionales y locales, indicó el expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), Alberto Cortez Mariscal.

La Feria Nacional de Camélidos será en Potosí del 1 al 3 octubre. En cambio, Cochabamba realiza su Feria Departamental de Camélidos el 25 y 26 de septiembre, en la Facultad de Agronomía de la UMSS, en el kilómetro 5 de la avenida Petrolera.

En los eventos feriales los productores expondrán sus ejemplares y se premiará a los mejores especímenes. Además, se expondrán tejidos, fibra y carne.

Cochabamba produce 2.400 kilos de carne de llama a la semana, además hay 170 mil cabezas de ganado camélido en los municipios de Bolívar, Tapacarí, Cocapata, Arque, Tacopaya, Independencia, Morochata, Quillacollo, Tiquipaya, Vacas, Sacaba, Colomi y Tiraque.

Cocapata es el mayor productor. Posee más 100 mil animales y es el único municipio que cuenta con una playa de faenar.

El sector, además, requiere apoyo del Gobierno y capacitación para mejorar la genética, reproducción y calidad de la carne. Cortez indicó que durante la pandemia la exportación de fibra disminuyó. (Ovinews)