Peru- Camelicultores buscan respaldo al proyecto que crea el Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos

Se reunieron con vicepresidenta Dina Boluarte y varios ministros de Estado, quienes escucharon propuestas y demandas de los gremios orientadas a mejorar aspectos de crianza y comercio.

ON--Camelicultores PeruA fin de escuchar sus demandas y propuestas, entre ellas, un proyecto de Ley que plantea la creación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú (INCAP), la Vicepresidenta Dina Boluarte y encargada del despacho presidencial, se reunió con representantes de los gremios de Camelicultores del Perú. 

Entre los gremios de criadores de alpacas y llamas de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, asistieron la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Guanacos del Perú, la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos y Criadores de Alpacas y llamas SPAR , quienes expresaron su preocupación por la falta de atención de los gobiernos anteriores, y aseguraron que esta es una iniciativa que vienen solicitando desde hace varios años atrás.

En ese contexto, saludaron la buena disposición del Ejecutivo encabezado por el Presidente Pedro Castillo por darles la oportunidad de sustentar sus proyectos y escucharlos. 

Institución rectora

Manifestaron que “en la actualidad los productores de camélidos en el Sur del país afrontan diferentes dificultades, razón por la que proponen con urgencia tener una institución rectora de la crianza de camélidos, (alpacas, vicuñas y llamas) a fin de darle mayor impulso en diferentes aspectos: crianza, comercio y otros”.

La Vicepresidenta Boluarte, refirió que el pedido debe gestarse en el Congreso de la República, para lograr que la propuesta se convierta en Ley.  

ON-Boluarte

A la cita también asistieron, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, el Ministro de la Producción,  Yván Quispe, el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro,  la jefa del Gabinete del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Aída Salas y el Secretario general del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Zafra. (Ovinews)