Feria Nacional de Camélidos en Potosí

La ciudad de Potosí es el centro de atención hasta el domingo, tras la inauguración de la Feria Nacional de Cámelidos, en la que participan seis departamentos con sus mejores ejemplares, resultado de sus eventos regionales.

ON-feria nacional gran campeon
Los departamentos potenciales en producción camélida, entre hoy y mañana, ya tienen programada su llegada a la ciudad de Potosí para la participación de este evento nacional, garantizado la llegada de ejemplares de llamas y alpacas, además de grupos musicales de las diferentes regiones andinas.

A ello también acompañarán emprendedores en gastronomía, transformadores en procesamiento de carne, además de artesanías en textiles.

Según el coordinador del Programa Pro Camélidos, Roberto Bonifacio, que inauguró la XI Expo Feria Nacional de Camélidos, programada para los días 01, 02 y 03 de octubre en el campo ferial Cantumarca “Walter Zabala Ayllón” de la ciudad de Potosí, la propuesta está dando incentivos económicos a las familias ganadoras en las diferentes áreas que participan en el evento.

Convenio
En el año 2016, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un Convenio de Financiamiento para la implementación del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), para fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza.

El diseño del Programa rescata las experiencias acumuladas de intervenciones anteriores para hacer frente a los problemas del sector de productores de camélidos, reducir dificultades en la producción primaria como la baja productividad, calidad y rendimiento, la limitada disponibilidad de pasto y agua por el deterioro de recursos naturales y cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola de la quinua, el escaso valor agregado de la materia prima y el acceso insuficiente a los servicios (veterinarios, insumos, etc.), entre otras dificultades. (Ovinews)