En Entre Ríos ponen en marcha el proyecto de Sanidad Ovina

El Gobierno provincial puso en marcha el Proyecto de Sanidad Ovina que tiene el fin de identificar los problemas sanitarios e incorporar tecnologías de procesos para incrementar la escala productiva en la ganadería ovina.

ON-sanidad ovina enre rios
 
En el marco de la Ley Ovina , la provincia de Entre Ríos pone en marcha el Proyecto de Sanidad Ovina. La iniciativa se da a través de la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El objetivo principal de la iniciativa es "incorporar tecnologías de procesos que permitan incrementar la escala productiva”, según indicó el director general de Producción Animal, Horacio Alvarenque.

Entre las acciones que implementará el programa se encuentran actividades de diagnóstico sanitario inicial, encuestas de antecedentes sanitarios y manejo de la majada, desarrollo de programa integral sanitario, capacitaciones y todas las acciones necesarias que contribuyan a la adopción por parte de los productores ovinos de buenas prácticas sanitarias.

En esta primera etapa, técnicos de la Dirección de Producción Animal y de la Secretaría de Agricultura Familiar realizaron el primer encuentro con productores de la Zona del Departamento La Paz, donde se tomaron muestras de determinados productores por región -Norte, Centro y Sur- en función de que estén enmarcados en la Ley Ovina, que no hayan participado anteriormente en programas de sanidad y la cantidad de vientres y stock general.

No sólo mejorará el estado sanitario de su majada, sino que también trae aparejado la mejora en índices reproductivos y productivos en el establecimiento.

Durante el desarrollo del trabajo a campo se realizó una encuesta al productor para conocer el estado sanitario actual, se capacitó en la adopción de la técnica de Famacha como estrategia parasitaria y se tomaron muestras de sangre y materia fecal para su posterior evaluación.

Alvarenque destacó la importancia de la información por parte del productor y la prevención de enfermedades en el ganado: “No sólo mejorará el estado sanitario de su majada, sino que también trae aparejado la mejora en índices reproductivos y productivos en el establecimiento”.

Por ultimo, el funcionario indicó la importancia de medidas de control y políticas de estado para controlar y prevenir este tipo de enfermedades. “La hidatidosis es una enfermedad del ovino y de los caninos del medio rural y adquiere una importancia primordial por ser una zoonosis y está presente en nuestros rodeos de la provincia. Trabajar sobre su prevalencia, incidencia y medidas de control es prioridad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, dijo Alvarenque. (Ovinews)