Pequeños crianceros de ovinos y caprinos del centro de Neuquén piden ayuda para poder subsistir

Reclaman al gobierno nacional y provincial incentivos para su producción. Denunciaron que el Estado no responde a sus demandas.

trashumancia-norte-neuquino
 
Pequeños productores autoconvocados de parajes rurales del centro de la provincia de Neuquén denunciaron que se encuentran en una situación de absoluto desamparo.

Juan José Gutiérrez, un criancero de Zapala que representa a este grupo,  explicó las diversas problemáticas que sufren los productores de ganado ovino, caprino y bovino en las zonas de Villa Picún, Santo Domingo, La Salitrosa, las Ramadillas y Vaca Muerta. Mencionó que hay una situación de pobreza extrema zonas rurales “donde está ausente el Estado”. Añadió que los funcionarios provinciales y nacionales no dan respuesta  a sus demandas. “Los diputados se aumentan el sueldo mientras que a los pobres ni siquiera nos tiran una migaja”, destacó.

Ley de tierras

Una de las problemáticas que remarcó  es que el Estado provincial  no cumple con lo establecido en la ley de tierras. Consideró que restan revisar y finalizar los trámites de adjudicación de tierras fiscales, mensuras y deslindes. Gutiérrez afirmó que estas falencias administrativa está vinculada a las concesiones de empresas privadas que realizan actividades mineras. “Se superpone la minería sobre nuestra producción”, dijo el criancero.

Incentivo ganadero y mejoras de infraestructura

El pequeño productor afirmó que necesitan una serie de mejoras en infraestructura rural: mejoramiento en viviendas urbanas y rurales. En zonas de invernada  “allá arriba, los ranchos se caen por la nieve”, mencionó. También expresó que la helada “diezmó” al ganado y la sequía ocasionó  la falta de agua en algunos lugares. Por tal motivo piden que se adelante el pago del incentivo ganadero.  

“Llegan los fardos después del temporal”, mencionó el pequeño productor  que reclama herramientas financieras para adquirir forrajes y silos, antes de que se produzcan las inclemencias climáticas.

Afirmó que es una “deuda histórica” de los gobiernos que  los pequeños productores no puedan acceder a un crédito. Por eso piden una audiencia con el Ministerio de Producción de Nación para elaborar en conjunto un plan de desarrollo productivo diseñado  para los “auténticos crianceros” que hacen la trashumancia y que tienen menor cantidad de animales.  

Falta de servicios

Gutiérrez denunció “el EPEN nos niega el servicio de energía eléctrica” pese a que en los campos como en  “La Salitrosa” son atravesados por dos tendidos de Ente provincial. También mencionó la carencia del servicio de internet en esos lugares.    

Caminos de arreo

También fundamentó que ley de Tranhumancia  “quedó a medias” porque  “se siguen cerrando los pasos, y hay que ir por rutas”.  Consideró que en las históricas huellas de arreo continúan las tranqueras, y no se garantiza la seguridad para el paso del ganado.   (Ovinews)