En San Luis, aprobaron diez proyectos para el desarrollo de la producción ovina y caprina

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de San Luis dio el visto bueno a la totalidad de los proyectos presentados por los productores, por un valor total que supera los $7 millones.


on-ovejas san luis

Diez productores ovinos y caprinos podrán mejorar sus emprendimientos, luego de que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) -presidida por el Ministerio de Producción de San Luis- aprobara sus proyectos de inversión en el marco de las Leyes Nacionales Ovina y Caprina. Cabe señalar que aún resta la aprobación por parte de las autoridades nacionales.  Todas las formulaciones presentadas obtuvieron la conformidad del organismo,  para un total de $7.598.870,15 de inversiones, que tendrán distintos destinos, de acuerdo a las necesidades de los productores.

La UEP analizó en detalle los 8 proyectos ovinos y los dos caprinos, y realizó observaciones que fueron corregidas durante un período de 30 días. Finalmente aprobó por mayoría la totalidad, ya que se ajustaban a los requerimientos y necesidades según los parámetros de la comisión que encabeza el Ministerio de Producción de San Luis.

Entre los proyectos ovinos se destaca el presentado por el productor Javier Dupuy, que implica el procesamiento de lana de oveja como aislante térmico para viviendas, lo que dará valor agregado a este subproducto y seguramente se complementará con el proyecto presentado por el INTA el año pasado con respecto a un centro de acopio de lana en Villa Mercedes. El resto de los proyectos se centran, principalmente, en compra de animales de buena genética y mejoramiento de instalaciones.

on-cabra san luis.

En cuanto a los proyectos caprinos aprobados, se encuentran el del productor Luis Cisneros, de producción caprina con forraje hidropónico, y el de la Asociación Caprinera de Productores del Centro Norte de San Luis, que es un proyecto comunitario de mejoramiento de corrales.

“Con estos proyectos superamos ampliamente el presupuesto que contempla la Ley Ovina y la Caprina para San Luis en 2021”, comentó el presidente de la UEP y representante del Ministerio de Producción, Juan Manuel Celi Preti. Y añadió: “Ahora sólo nos queda aguardar la aprobación desde la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el envío de los fondos correspondientes para la ejecución de los proyectos”. (Ovinews)