El primer conversatorio ovino en pos de un Plan Estratégico para Bs As será el próximo martes

El Conversatorio Virtual sobre Producción Ovina se realizara el próximo martes 6 de julio de 9 a 12 hs en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Agrario Bonaerense 2030 (PLEDAB)

pledab 2030

El PLEDAB, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), busca generar instancias que permitan pensar la complejidad y heterogeneidad del Sector Agropecuario a través de la apropiación y revalorización de las miradas de los diversos actores/as, permitiendo alcanzar la potencialidad del sector en clave a su aporte al desarrollo de la Provincia y el País.

Históricamente los grandes esfuerzos que han realizado los distintos sectores, tanto privados como públicos, se han dado de manera desarticulada y desorganizada, afectando las potencialidades a mediano y largo plazo y consolidando estructuras que generan lógicas de crecimiento asimétrico, y con diferentes niveles de inclusión en los diversos territorios de la Provincia. Por ello, en esta oportunidad, buscaremos generar mecanismos de inclusión y articulación en pos de un sector más equitativo y con un mayor desarrollo de sus potencialidades. 

Desde el plan estratégico se pretende abordar al sector en un marco de Desarrollo Territorial Inclusivo. El plan tendrá como norte fijar los objetivos sectoriales estratégicos, de manera de poder orientar mejor los esfuerzos y la articulación público-privada. Así, se pretende establecer una visión estratégica a diez años que posicione al sector como propulsor del desarrollo territorial-local con los productores y los demás actores/as del entramado como sujetos a los que se les confiera mayores niveles de inclusión social, económica y ambiental.

El plan se construirá sobre la base de la participación de los distintos sectores de la sociedad, por lo que es fundamental encontrarse virtualmente en el desarrollo del capitulo destinado a la producción ovina en la provincia. El responsable del tema ovino es Marcos Pérez Visñuk . 

Caracterización de la producción ovina:

Nuestro país cuenta aproximadamente con 118.187 establecimientos agropecuarios con una existencia de ovinos cercana a las 14.864.321 cabezas. La región Centro, donde se encuentra ubicada la provincia de Buenos Aires, posee 45.298 unidades productivas (38,3%) con 2,7 millones de cabezas (18,3%), es el territorio con mayor cantidad de unidades productivas ovinas y la segunda región en cuanto a número de animales. En las últimas décadas la actividad ovina en la Provincia sufrió una fuerte retracción; el sector comercial e industrial fue tornándose precario, existiendo escasos operadores formales, con características poco adecuadas a las exigencias de un mercado moderno y sujeto a la distorsión que provoca una competencia desleal por parte de operadores marginales. Hoy el apoyo brindado por la Ley Ovina Nacional al sector, condujo a una progresiva mejora de la actividad, haciéndola más visible y pasando de 1,4 millones de cabezas en 2002 a casi 2 millones de cabezas; del mismo modo el número de unidades productivas (UP) pasó de 11.426 (CNA- 2002) a 27.304 (SENASA 2021), representando un aumento del 240% en la provincia en este período. El 98% de esas UP posee menos de 500 cabezas, representando casi el 75% del stock ovino provincial, mientras que el 2% tienen más de 500 y concentran el 25%.
La provincia se caracteriza por poseer productores en todas las regiones, que desarrollan actividad mixta, agricultura, ganadería vacuna, ovina y porcina. Las superficies son de tamaño diverso, pero adecuado al tipo de actividad que desarrollan. Se encuentran campos que van desde pequeñas majadas de consumo a otros con más de 3.000 ovejas. Existen pocos establecimientos con ovinos como única producción. En general, al ser una actividad mixta y secundaria, en muchos casos no se llevan registros sobre costos de producción, ingresos, márgenes brutos, rentabilidad y otra serie de indicadores económicos productivos, asumiendo que ello puede llevar a cometer en forma reiterada errores no detectados. (Ovinews)