En San Luis brindan herramientas para armar proyectos caprinos y ovinos

Brindan herramientas para armar proyectos caprinos y ovinos El encuentro virtual fue organizado por la UEP para evitar los errores cuando los presentan ante Nación y puedan acceder a los beneficios de ambas leyes. En esta oportunidad la reunión fue virtual y accedieron alrededor de 25 productores.

Para acceder a los beneficios que proponen las leyes nacionales caprina y ovina, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), brindó herramientas a veinticinco formuladores de proyectos de San Luis. “Las propuestas surgen de las necesidades que tienen los productores, luego estos profesionales en ciencias agropecuarias deben plasmarlas en los escritos. La documentación se entrega en un formato muy específico que no admite errores”, explicó el presidente de la UEP, Juan Manuel Celi Preti.

“Estos formularios son aprobados por la UEP y luego los enviamos a Nación, donde deben superar una nueva instancia de evaluación. Es allí donde pueden ser observados por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y si hay errores son devueltos para que los corrijan, esto produce demoras en la asignación de los fondos que los productores necesitan”, agregó.

La reunión representa una oportunidad importante para compartir y aunar criterios, además contó con la participación de veinticinco formuladores de proyectos, y se dividió en dos partes. 

La falta de claridad en la fotocopia de un DNI puede ser motivo suficiente para que devuelvan el proyecto”, dijo Bárbara Castiglione, médica veterinaria del Ministerio de Producción.

En la primera parte repasaron los requisitos legales y formales para la presentación de los proyectos, y las explicaciones estuvieron a cargo de la médica veterinaria Bárbara Castiglione, del Ministerio de Producción. En la segunda, la ingeniera agrónoma Silvana Benítez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se 
enfocó en los criterios que tienen que tener en cuenta para generar el proyecto.

Castiglione se refirió a los errores más comunes en el momento en que formulan y presentan la documentación: “Muchas veces se trata de errores de forma, más que de fondo, como una certificación de firma mal puesta, pero que nos genera un rechazo de la presentación en Buenos Aires y en consecuencia una pérdida de tiempo. Incluso la falta de claridad en alguna fotocopia de DNI puede ser motivo para que el proyecto sea observado y devuelto por Nación para su corrección”.

Benítez se enfocó en los detalles referidos al espíritu de la ley y los objetivos que tiene, además hizo hincapié en el trabajo en equipo y la empatía con los productores. 

 “Conocer el entorno social familiar del productor es muy importante a la hora de formular el proyecto, casi tanto como especificar todos los aspectos productivos. Por eso lo que recomendamos es que por lo menos hagan dos visitas al establecimiento y cinco reuniones antes de cerrar el escrito final”, aseguró.

Durante el encuentro los formuladores también plantearon la necesidad de realizar nuevas reuniones similares para profundizar sobre distintos aspectos específicos con respecto a la presentación de los proyectos.

Otro aspecto importante es que ya está abierta la recepción de proyectos para este año y continuará hasta el 31 de mayo. Los interesados podrán obtener más información comunicándose por correo electrónico a [email protected].