La Mesa Ovina Nacional se reunió virtualmente con la Mesa de Enlace

Institucional Por Jose Casado
Se realizó esta mañana una nueva reunión virtual de la Mesa Ovina Nacional (MON), de la que participaron los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria, Jorge Chemes, Daniel Pelegrina, Carlos Achetoni y Carlos Iannizotto.
ovinos-mesa-virtual

La Mesa Ovina Nacional (MON) volvió a reunirse esta mañana de manera virtual, y en esta ocasión participaron los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria.

Con la presencia de unos 100 participantes, el Coordinador de la Mesa Ovina Nacional (MON), Carlos Vila Moret, tambien vicepresidente de Sociedad Rural Argentina  dio la bienvenida y expreso que ”la ganadería ovina, que es la actividad que más hectáreas ocupa en todo el país, tiene todo para crecer, a partir de la generación de alimentos en la etapa post Pandemia puesto que, a pesar de la crisis y la caída en la demanda de bienes en general, la población mundial va a continuar requiriendo alimentos todos los días, y esto significa una enorme oportunidad para la actividad”.

Por su parte, el también coordinador de la Mesa, Daniel Lavayen señaló que: “la conectividad es otro problema importante en el Sur del país, donde la infraestructura está obsoleta y la comunicación no es de calidad. En los campos, estamos aislados y hay que empezar a trabajar en programas público – privados para que la región tenga buena conexión en todo el territorio y en las cuatro provincias del sur argentino”.

Luego tomo la palabra el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes , quien manifestó que “la producción ovina debe ser considerada una economía regional y que se debe resolver el diferencial del 20% extra que pagan los productores del Sur a sus peones por zona desfavorable, y  que es necesario que se reduzcan los derechos de exportación tanto a lana como a carne, ya que generan pérdida de competitividad”.

Minutos más tarde, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina señaló que “se requiere una mirada de mayor cooperación e integración en el plano internacional, y que el Estado argentino debe dar señales claras para generar inversión en el plano local”. Manifestó que se necesita “crear un sello nacional o regional y de certificaciones que reaviven la demanda internacional de las carnes y lanas argentinas, fomentando, al mismo tiempo, el consumo y el mercado local de carne ovina”.

Pelegrina brindó un pormenorizado y completo panorama de lo que le va a deparar al mundo y a la producción de alimentos post-pandemia. En particular en el tema ovino, subrayó la problemática de la conectividad y la necesidad de conocer en el corto plazo y entender si habrá stocks luego del parate."Hay muchos esquemas de apoyo a estos problemas apoyando el consumo y la tenencia de esos  stocks. Si se dan las colocaciones en el consumo interno, hay chances de trabajar. El arraigo y la comunicación son fundamentales".

Asimismo agregó que “es necesario apostar a la competitividad de la actividad mediante la disminución de la presión fiscal y la eliminación de retenciones, la facilitación del acceso al financiamiento, así como a través de la creación de un sello nacional o regional y de certificaciones que reaviven la demanda internacional de las carnes y lanas argentinas, fomentando, al mismo tiempo, el consumo y el mercado local de carne ovina”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, expresó que “la actividad ovina permite a los productores de todos los tamaños que tengan oportunidades y puedan ser rentables, teniendo la característica además de ser una de las producciones más federales federal porque se puede hacer en cualquier región de la Argentina” . Y agrego "La ovina es una actividad muy interesante, porque permite que los productores de todos los tamaños tengan oportunidades y puedan ser rentables, desde los más pequeños hasta los más grandes. En este sentido, ha sido y es muy importante la ley ovina, por eso hay que trabajar para que se prorrogue; también para que haya una intervención virtuosa del Estado, para lograr —entre otras cosas— una mayor difusión de esta actividad”.

Por último, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto indicó que “se debe diagramar un plan estratégico con ejes en capacitación y acompañamiento financiero, mercado interno, asociativismo y desarrollo comercial, y mercado externo con prefinanciación y presencia del Estado”. El directivo de CONINAGO se refirió también a la Ley Ovina: "Creemos que hay que potenciarla. Hay que agregar el plan estratégico como economía regional y tener beneficios como PyMe. Al pequeño productor hay que acompañarlo con financiamiento, esquema trubutario y financiación. Al mercado interno hay que promoverlo. Hay experiencias estratégicas como el vino o la carne. Hay que apuntar a un esquema agresivo. 

Después de las exposiciones individuales, los integrantes tanto de la Comisión de Enlace como de la Mesa Ovina Nacional  respondieron las preguntas de los periodistas y asistentes a la charla.