Peru- Vicuña ayacuchana tendrá en drones su última esperanza contra la caza furtiva

Tecnología de altura. Productores y gobierno suscriben espectacular alianza para patrullar los cielos que ven pastar al majestuoso camélido
ovinews-vicuña ayacuchana

Una grata noticia para todos los amantes de la vida silvestre. Los productores de la Asociación Vicuña de Oro, asentada en la provincia ayacuchana de Lucanas, implementarán un sistema de video vigilancia aérea con drones para combatir la caza furtiva, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Con 208 mil 550 ejemplares registrados en todo su territorio, Perú reúne el 48.5% del total mundial y se mantiene como el país con mayor número de camélidos de esta especie bajo crianza. Es por ello que iniciativas como esta buscan desarrollar las buenas prácticas en el proceso de aumentar su productividad y cuidado responsables.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y productividad de la fibra de vicuña en la provincia de Lucanas, Ayacucho” es realizado en alturas que superan los 4.000 y 5.000 m.s.n.m. por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro, quienes en adelante podrán patrullar desde los aires cualquier presencia sospechosa en terrenos de la organización gracias a los dispositivos drone.

La vicuña, especie emblemática y representativa para el Perú, es un camélido criado en alturas que superan los 3200 m.s.n.m. y provee una de las fibras mejor cotizadas del planeta, la cual es obtenida mediante el ancestral proceso de esquila conocido como “chaku”. En épocas prehispánicas, las prendas confeccionadas con este insumo eran usadas solo por el Inca y su corte