Avanza el plan sanitario para que se declare a Tucumán provincia libre de Brucelosis Caprina

Sugieren reforzar el control en límites con Catamarca, por los Valles Calchaquíes. Roberto Rodríguez, coordinador temático de Sanidad Animal del SENASA NOA, dijo que los casos que antes de 2017 habían dado positivo, ahora arrojaron resultados negativos.
ovinews.plan sanitario tuuman caprino

Con el objetivo de que en el corto plazo se declare a Tucumán provincia libre de Brucelosis Caprina (B.Mellitensis) varias instituciones están ejecutando el plan sanitario correspondiente. En forma conjunta, lo llevan adelante, entre otros, el Senasa, el INTA, Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Dirección de Ganadería, Labrydea, el Ministerio de Salud, y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“Todas estas instituciones integran la Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis, que es parte de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Tucumán, en la cual dirigimos diversas labores”, contó el coordinador temático de Sanidad Animal del Senasa NOA, Roberto Rodríguez.

El especialista precisó algunos antecedentes del plan para que la provincia logre ser declarada libre de la enfermedad mencionada renglones arriba. “Durante 2017 se realizó una serología oficial en Tucumán. Todos los establecimientos muestreados según el diseño del área de epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) resultaron negativos. Fueron analizados en el laboratorio Labrydea, de la UNT, que integra la red de laboratorios de Senasa”, contó Rodríguez. Y añadió que los pocos predios que antes de 2017 habían dado positivos -departamento Graneros-, ahora resultaron todos negativos.

“Tenemos todos los antecedentes de los estudios serológicos en caprinos y ovinos, y los datos de Salud Pública. Ellos incluyen los casos positivos a los que Senasa NOA hizo referencia. También hay cinco pacientes positivos, comunicados por el Siprosa y otros seis casos humanos informados por el Colegio de Veterinarios, todos en la zona lindante con Catamarca”, señaló el técnico. Y avisó que investigarán la fuente de infección de estos casos humanos: “porque no hay referencias y podría estar en otra provincia, como Catamarca”.

En este sentido, la CRSA-Senasa NOA sugirió que se ponga especial atención a la zona que limita con esa provincia en los valles calchaquíes. “Se propuso a la DNSA que realice un muestreo serológico en las localidades de Quilmes y de Amaicha del Valle, debido a su cercanía a Catamarca, donde se encuentra la enfermedad. El muestreo se hizo en septiembre, en octubre y este mes, y arrojó resultados de sero-negatividad de las majadas caprinas y ovinas”, precisó. Dijo que además se tomaron muestras de sangre a 326 animales de 22 establecimientos de la zona de Amaicha, y a 455 de otros 28 establecimientos de los parajes Rincón de Quilmes, Las Aguadas, Quilmes Centro, Quilmes Bajo, Anjuana, Piedra Blanca, Las Cañas y El Paso.