Peru -Nevadas causan muerte de camélidos y bloqueo de vías en regiones del sur

Arequipa, Cusco y Puno soportaron una intensa nevada que provoco el cierre de vías rurales y carreteras interprovinciales bloqueadas por la nieve, crías de camélidos sudamericanos muertas, además de cultivos dañados.
noticia-1549591820-p19n2-lluvias-juan-pablo

En Puno, al menos 50 crías de alpacas murieron tras la caída de nevada en la localidad de Vilavila de la provincia de Lampa. Los animales murieron por hipotermia. Sus cuerpos estaban cubiertos con nieve, según información del Centro de Operaciones de Emergencias Regional de Puno.

En las localidades de Lampa y Yunguyo, la madrugada de ayer, se registró la caída de fuertes granizadas, las mismas que afectaron cerca de 90 hectáreas de cultivos de papa, quinua, cebada, entre otros.

Asimismo, una fuerte granizada que cayó a las 21:00 horas del último miércoles, en la localidad de Pilcuyo, causó daños en cultivos.

Por otro lado, a las 03:00 horas de la madrugada de ayer, se reportó el desborde del río Illpamayo en el distrito de Lampa.

Daños en Arequipa
El consejero de la provincia de Caylloma, Ronal Bernal Huarca, indicó que en el centro poblado de Jachaña - distrito Caylloma, la nieve alcanzó los 30 centímetros de espesor. Esta zona colinda con la región Cusco, que también se ve afectada por la nevada.

El jefe de Defensa Civil de Caylloma (Arequipa), Donato Mamani, indicó que hasta la tarde de ayer esperaban el reporte de los distritos afectados. Preliminarmente se tenía cuenta de Caylloma, Sibayo, Tuti y anexos por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la nevada registrada en el sector de Crucero Alto, en la región de Puno, alcanzó entre 10 y 15 centímetros de altura. Esta zona colinda con el sector de Imata.