Buenos Aires impulsa la actividad ovina con mas de 80 millones de pesos en 70 municipios
"Siempre le contamos a la gente que el campo es el mayor generador de empleo genuino. En el caso ovino, estamos orgullosos de la tarea que desarrollamos desde el primer día de gestión con resultados que están a la vista. Seguimos recorriendo la Provincia todos los días llevando las herramientas y programas que acompañen a nuestros productores de la mejor manera", sintetizó el Ministro Leonardo Sarquís.
Esta promoción de la actividad ovina incluye la compra de ovejas y borregas, carneros, retención de corderas, genética, hectáreas de pasturas implantadas, alambrados permanentes y eléctricos, mangas y corrales, provisión de agua, molino, mangas y corrales, equipos de ordeñe para tambos ovinos, equipos de esquila, y dentro del perfil industrial, la compra de equipamiento para ampliación de salas de faenas, la prefinanciación comercial para la compra de mil corderos y la terminación y puesta en valor de varios frigoríficos, además de capacitaciones en todos los quehaceres de la producción ovina.
El equipo de la Coordinación Provincial Ley Ovina, liderado por Jorge Srodek, llevó a cabo más de 409 actividades en territorio entre supervisiones, capacitaciones, jornadas de difusión, actividades de control sanitario y otras, recorriendo más de 187.600 kilómetros a lo largo y ancho de la Provincia.
Se continuó con las acciones de “Control Lechero y Sanitario en Tambos Ovinos y Caprinos”; se realizaron supervisiones a campo con tatuadas de borregas y corderas para retención, tatuándose más de 6000 vientres. También se llevaron adelante Jornadas de Difusión de la Ley Ovina en más de 50 partidos de la provincia, las mismas se organizaron articulando acciones con otras instituciones como INTA, SENASA, Universidades, Escuelas Agropecuarias y organizaciones de productores.
Además, buscando fortalecer la producción de lana de calidad y formalizar su comercialización, se llevaron a cabo más de 12 licitaciones en los Centros de Acopio Provinciales de Patagones, Coronel Pringles y sus satélites de Tornquist, Coronel Dorrego, San Cayetano y Bahía Blanca, saliendo a venta más de 3 millones de kilos de lana, lográndose precios que superaron entre un 25 y 30% a lo ofertado por las barracas locales.
Finalmente y con el objetivo de fomentar el consumo de carne ovina trozada y la cría de cordero pesado, se realizaron distintas acciones que fueron desde el estudio inédito que se está llevando adelante para determinar las propiedades de la carne de cordero Buenos Aires, hasta la difusión de cortes de carne ovina y degustaciones; agregando valor y posicionando la producción ovina bonaerense.