Primera exportación de cordero patagónico parte rumbo a Japón

Según informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, liderada por Luis Miguel Etchevehere, se trata de la firma Faimali, que colocará 12 toneladas
ovinews.-expo corderos

Un frigorífico de Río Gallegos, Santa Cruz, hará la primera exportación de cordero a Japón. Según informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, se trata de la firma Faimali, que colocará 12 toneladas.

La exportación será vía el puerto de Punta Arenas, en Chile. Faimali procesa 1300 toneladas de cordero al año y destina un 60% de su producción a la exportación (España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros). El 40% restante lo comercializa en el mercado interno.

"La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11.000 metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos: POES (Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el plan HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control)", indicó Agroindustria.

"Japón es un socio estratégico, y tenemos mucho para crecer allá", dijo Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria.

En 2018, la Argentina le vendió por 359 millones de dólares, de los cuales 178,10 millones de dólares fueron de la agroindustria, destacándose camarones, langostinos, sorgo y jugo de uva (incluido mosto).

Recientemente también llegó a Japón la carne vacuna de la Patagonia. En ese caso fue con un envío del frigorífico Fridevi de Río Negro.