Nuevo Director ejecutivo para el laboratorio de genética de Cabaña Unelen

El médico veterinario Javier Confalonieri, será el responsable del laboratorio de genética animal que la Cabaña Unelen está construyendo en su predio y que se constituirá en el primero en su tipo en el país.
ovinews.-Javier Confalonieri

El especialista explicó “seré el responsable de toda la parte de biotecnología, tanto del congelamiento de semen, como producción y congelado de embriones”.

En cuanto a lo que se hará en el laboratorio de Unelen, precisó que “se trabajará con animales de excelencia genética, ya sean nacionales o importados, pero que sean genéticamente mejoradores. Con los machos se hará la extracción de semen, fraccionamiento y conservación en pajuelas, que después se congelan en nitrógeno líquido, lo que nos permite llevar ese semen a cualquier parte del país o el mundo, sin límite de tiempo. Entonces se puede vender genética sin mover al macho reproductor”.

En el caso de las hembras se trabajará en la producción de embriones, “entonces de una hembra donante se pueden sacar cinco o diez embriones, lo que dé ese animal, y se pueden congelar, guardarlo en nitrógeno líquido y poder venderlo o llevarlo donde el cliente lo requiera”.

Este emprendimiento de la familia Manfroi tendrá la habilitación oficial del Senasa, con todos los protocolos correspondientes para trabajar en la Cabaña y poder brindar el servicio a terceros. Incluso está la posibilidad de exportar lo que se produzca en el laboratorio.

Confalonieri es médico veterinario recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene una amplia trayectoria trabajando en reproducción con bovinos, desarrolló tareas en la Cabaña Laguna Blanca de Entre Ríos que fue una de las primeras en traer la raza ovina Dorper al país y fue consultor externo del Laboratorio de Biotecnologías Ovinas de Chascomus hasta el año pasado, entre otras actividades.