España- Importante avance reproductivo en ovinos

Descubren un método no invasivo para detectar la preñez de ovejas analizando la lana
ovinews-avance reproductivo

La medición de hormonas de reproducción en la fibra de lana de las ovejas ha demostrado ser un método válido para detectar la preñez, con un menor impacto en el desarrollo de la vida productiva de las ovejas y en su bienestar que las técnicas que se utilizan en la actualidad en la mayoría de los rebaños.

Un estudio realizado por investigadores de la Western Sydney University ha permitido comprobar la efectividad de esta nueva forma de detectar la preñez en un estudio realizado con ovejas merinas. El trabajo, supervisado por el Dr. Edward Narayan del Laboratorio de Ciencias, Salud y Estrés de la mencionada universidad australiana, evaluó en concreto los niveles de cortisol y progesterona de la hormona esteroidea de la lana en muestras de 46 ovejas merinas primíparas a lo largo del año 2017 y comparó sus niveles durante la preñez para determinar cómo variaba la presencia de las hormonas derivadas en la lana.

Este trabajo, supone la primera evaluación a largo plazo de los niveles de cortisol y progesterona en ovejas merinas utilizando la lana como una herramienta de evaluación hormonal no invasiva, según la valoración hecha por el propio doctor Narayan, en la presentación del estudio.

Los resultados obtenidos se contrastaron con las mediciones de hormonas esteroideas de las pruebas tradicionales que utilizan plasma sanguíneo, y la coincidencia de los resultados obtenidos ha permitido confirmar la idoneidad del análisis de la lana como herramienta de evaluación alternativa no invasiva para la medición de las hormonas reproductivas.

La preñez en ovejas merinas provocó incrementos significativos en la progesterona de la lana y los niveles de cortisol. Pero, mientras que los niveles de progesterona bajaron significativamente después del nacimiento, los niveles de cortisol no lo hicieron. Y este fue un descubrimiento interesante “ya que el análisis de los cambios a largo plazo en los niveles de cortisol en ovejas han sido difícil obtener a través de muestras de sangre, puesto que cambian en una escala de minutos”, asegura el responsable del trabajo.

“Este campo de investigación resulta muy innovador y se basa en la idea de que las hormonas esteroides transmitidas por la sangre se incorporan lentamente en el eje de la lana emergente y crecen paulatinamente con él, lo que refleja el nivel de esteroides durante el período de crecimiento de esa muestra”, señala.

Los hallazgos del estudio son un paso hacia la introducción de pruebas reproductivas basadas en lana en ovejas en granjas, reemplazando potencialmente otras técnicas invasivas y de mucho mayor coste que se están utilizando ahora y que además solo permiten conocer una instantánea de los niveles de hormonas en el momento del muestreo.

Resulta por tanto bastante clara la potencialidad que ofrece esta nueva herramienta de control para una mejor medición de las hormonas de reproducción almacenadas en la fibra de lana, tanto por su menor impacto en las ovejas, como porque va a permitir rebajar el coste de las pruebas en comparación con los sistemas de análisis actuales, que son mucho más complejos, comenta Jane Littlejohn, directora general de Australian Wool Innovation, que contribuyó con fondos al proyecto.