Uruguay - Habilitaran un quinto compartimento para exportar carne ovina a EE.UU.

Es el 5° que se certifica con ese fin y está en Pan de Azúcar.
ovinews.-compartimentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitará en los próximos días el quinto compartimento ovino de alta bioseguridad para exportar carne a Estados Unidos.

“Uruguay tendrá este mes un quinto compartimento a cielo abierto en funcionamiento y habilitado para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos”, señaló el director general de Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre.

El compartimento rural privado que se habilitará está ubicado en la zona de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, señaló Barre a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Estados Unidos abrió en septiembre de 2017 para la carne ovina uruguaya desosada y madurada, luego de más de una década de gestiones sanitarias. Un mes después, Uruguay estaba enviando las primeras 11 toneladas de prueba y se abrió camino en la historia.

El compartimento es una herramienta única en el mundo y Uruguay es mirado como un ejemplo que quiere ser copiado por varios países y misiones sanitarias. El primer fruto fue la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso procedente del compartimento ovino de alta bioseguridad, pero ya se están negociando otros destinos potenciales, incluso para ovinos adultos.

Hasta el momento, Uruguay dispone de cuatro compartimentos habilitados por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP con capacidad para 10.000 ovinos, que pasan los últimos 40 días antes de la faena en esos predios.

Además del que está para habilitarse, se analizan tres solicitudes de apertura más entre privados y público-privados, uno en Cerro Largo y dos en Artigas.

Esta modalidad productiva comenzó en 2014, como una experiencia piloto público-privada, en un establecimiento del Secretariado Uruguayo de la Lana. Al año siguiente se abrió otro, desarrollado por un grupo de 30 productores familiares en la colonia San Gabriel de Florida, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, y en 2018 nació a nivel privado una tercera experiencia, esta vez en Santa Leopoldina, departamento de San José. El cuarto es también privado y se ubica en Soriano.

Tanto el sector privado como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca son conscientes de que se debe cuidar el compartimento ovino de alta bioseguridad y son rigurosos en su instalación y control. Es el MGAP el que certifica la sanidad y garantiza la faena de los corderos en condiciones especiales.