Reunion de la UEP Bs As en Nueve de Julio
La producción ovina viene con un franco crecimiento en su difusión, producción, comercialización y consumo, a partir de un fructífero trabajo que se realizada desde la UEP Buenos Aires (Unidad Ejecutora Provincial), que utiliza todas las herramientas posibles para difundir la producción ovina, como la jornada que se desarrollo ayer martes 16 en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, y a la que asistieron productores locales, de Gral. Viamonte y Salto que son parte de la información y capacitación de las herramientas existentes en la Ley Ovina 25.422.
Convocada por la Sub Secretaria de Producción y Empleo de 9 de Julio, a cargo de Juan Francisco Fortte, la charla cuenta con la disertación del Coordinador Provincial de la UEP, Med. Vet. Ismael Faverio, además de integrantes de la Dirección de Carnes y de la Oficina Provincial de Guías. También con la Ing. agr. Mónica Bujanda, de FACEPT y de Jorge Masi Elizlade, productor ovino, Secretario de Sociedad Rural de 9 de Julio, presidente de la Comisión de Carnes Alternativas en CARBAP y en CRA.
La producción ovina en la provincia de Buenos Aires tiene hoy unas 2.500.000 cabezas con unos 24.000 productores ovinos, y se cree que puede haber casi el doble de lanares, ya que es una producción que no está del todo registrada, y sobre lo que el Ministerio de Agro Industria viene trabajando, dijo Faverio en dialogo con El Regional Digital.
Por su parte Fortte apunto que esto nace desde el trabajo de la Mesa Local Ovina que en marzo último acordó la jornada para explicar los alcances de la Ley Ovina y sus beneficios, evacuar consultas.
En tanto que Bujanda, resalto que desde los CEPT se trabaja en la producción familiar y de los 35 establecimientos, 15 de ellos tienen familias con producción ovina tanto en carne como lana, por lo que la Federación está pensando en concretar un Corredor Productivo que agrupe a todas estas familias.
También Ismael Faverio, resalto el lanzamiento del programa de fomento en el consumo de carne ovina, realizado en la última semana por la Secretaria de Agro Industria de nación, lo que nos alienta en poder trabajar más para alcanzar las cualidades de la carne ovina, en cómo se cocina, su despostado y trozado.
El referente de la Ley Ovina, resalto que el norte de la provincia y Santa Fe son muy fuertes en la producción, y sobre la capacitación en 9 de Julio, se aboco en el presente de la actividad, que se ha realizado y hacia donde se pretende ir en la producción primara, las herramientas para que el productor aumente sus majadas, además la comercialización de leche, carne y lana ovina.
Para hacer uso de de estas herramientas, Faverio informo que el productor local debe dirigirse al Municipio y comenzar con la gestión, donde una vez completado, es en este caso la Municipalidad de 9 de Julio, mediante Juan Francisco Forte quien presenta la solicitud en la UEP, explico. En cuanto al consumo hoy el país esta en promedio 1,2kg persona/año.
En este sentido el productor ovino, Jorge Masi Elizlade detallo que en su caso inicio la producción hace 5 años, que motivado por otro productor descubrió que producir ovinos es mucho menos costo, es una carne orgánica, ya que no incorpora antibiótico y su alimentación que es pastoril, no se fertiliza ni se utiliza fitosanitarios.
En cuanto a 9 de Julio hoy según un relevamiento distrito cuenta con unas 16.000 cabezas ovinas, aunque podría haber un poco mas, ya que muchos productores tienen pequeñas majadas para el consumo propio, resalto.
Fuente: El Regional Digital