Raza Dorper
La raza Dorper es de origen sudafricano (1930) , que surge de cruza entre Dorset Horn x Black Head Persian.
La Blackhead Persian: africana, muy rústica, de pelo (sin lana), de cola grasa, muy bien adaptada a climas cálidos y pastos de mala calidad, resistencia a parasitosis (garrapatas) con muy buena fertilidad, aptitud maternal y más que aceptable producción lechera, además de contar con una piel de extraordinaria calidad. Activa sexualmente todo el año.
La Dorset Horn: estación reproductiva media. Rusticidad aceptable, buena fertilidad, prolificidad y buenas características para la producción cárnica.
Rusticidad.
• Adaptabilidad, con muy buen comportamiento en climas cálidos.
• Excelente aptitud maternal. Cíclica todo el año y con muy buena fertilidad (97%) y prolificidad (1,5 corderos/parto). Se adapta a partos cada 8; corderos de destete 3.5 meses entre 25 a 40 kg en condiciones de pastoreo (200 a 330 g/dia) . • Carne magra con poca grasa
• Cueros de calidad muy alta
• No se esquila
• No son afectadas por bicheras.
• Peso adulto (kg): â 113 a 136, â 90 a 102.
Características de la raza ovina Dorper
La raza Dorper fue desarrollada en Sudáfrica alrededor de 1930, producto del cruzamiento de las razas Dorset Horn , que es un animal pelado, y Black Head Persian, una raza nativa de ese continente, con pelo. Más tarde, en 1946 se lleva a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Blackhead, de ahí se forma el nombre Dorper.
El resultado fue un animal blanco con cabeza negra, muy rústico, y que tiene la característica de contar con un cuero muy grueso y una reserva de grasa en la cola, lo que le permite soportar las amplitudes térmicas propias de las condiciones de Sudáfrica y de ambientes tropicales.
“Por su mejor conversión, mayor rusticidad y la carencia de lana, el Dorper es una solución para el productor argentino. La lana ya no tiene precio y es un incordio encontrar quien lo esquile, y qué hacer con la lana, por eso el Dorper viene a solucionar todo esto”.
La raza de carne del futuro
Aquí hay razas carniceras como Hampshire, Pampinta o Karakul, pero todos los criadores tienen el mismo problema: la esquila, ya que no se consigue personal capacitado para majadas pequeñas. Con el Dorper se olvidan del problema de la lana. Los Dorper son la raza de carne del futuro en la Argentina..