Raza Hampshire Down

Hampshire es una raza de ovinos lograda en 1880 al sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire. Se logró gracias a la mezcla de distintas razas, entre ellas la Bershire Knot, Hampshire Old, Pastor alemán y Willshire Horn.
hapshire-down


Hampshire es una raza de ovinos lograda en 1880 al sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire. Se logró gracias a la mezcla de distintas razas, entre ellas la Bershire Knot, Hampshire Old, Pastor alemán y Willshire Horn.

Características
El Hampshire es fuerte, muy estilizado y de gran adaptación al clima variado. No debe tener rasgos de tosquedad ni aparentar debilidad. Es un animal carnicero con buena masa muscular, profundo, corto y ancho, (la profundidad está dada por la distancia de la cruz a la cinchera

Su cabeza es más ancha que larga, el cuello es ancho, no tiene cuernos, sus orejas son largas y el pelaje es oscuro. Esto se repite en la cara y en los miembros anterior y posterior desde las rodillas y garrones hasta las pezuñas, respectivamente. Los ojos están libres de lana. El largo de los miembros debe ser armónico con el cuerpo.

El vellón es de color blanco de tipo compacto, no debe tener lana negra. El largo de las mechas varia entre los 5 y 11 cm. y dan una lana que es áspera al tacto, con un grosor es de 27 a 32 µm.

El Hampshire tiene buenos aplomos en sus miembros, a veces es considerado un defecto. Otros defectos pueden ser:

Prognatismo superior o inferior.
Presencia de cuernos.
problemas de columnas.
Problemas de ojos como el entropión.

Es una raza carnicera especializada en la producción de corderos y capones, gran precocidad y capacidad de engorde por lo que es utilizado para cruzamientos industriales.

En cuanto a las características es de cara negra, cobertura amplia (cara y patas sin lana), mucosas pigmentadas. Vellón sin estilo, áspero, sin mecha. Peso del macho 90-100 Kg. y el de la hembra 85-95 Kg..

Se adapta a clima templado frío a frío, subhúmedo a húmedo.

En la Argentina se haya difundido en la Región Pampeana, en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Patagonia y Valles Precordilleranos de Neuquen.

En la Argentina están agrupados en la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down y en Uruguay en la Sociedad de Criadores de Hampshire Down