Raza Pampinta

La Asociación Argentina de Criadores de Pampinta es una asociación civil sin fines de lucro que nace, por iniciativa de un grupo de criadores de esta raza ovina y con el apoyo de la EEA INTA - Anguil, el 17 de marzo de 2005
ovinews -pampinta

La Asociación Argentina de Criadores de Pampinta es una asociación civil sin fines de lucro que nace, por iniciativa de un grupo de criadores de esta raza ovina y con el apoyo de la EEA INTA - Anguil, el 17 de marzo de 2005, al considerar que luego de 33 años de trabajo en la mencionada estación experimental y de la adopción de la raza por parte de muchos productores ganaderos, existía una suficiente difusión en la provincia de La Pampa como también en muchas otras del país; pero era necesario promoverla a lo largo y ancho de nuestro territorio y jerarquizarla como raza pura o cruzante, para quienes ven en el ovino una alternativa más de producción.

Pampinta se define como la mejor estrategia para disponer material genético de alta prolificidad y una reconocida aptitud materna y la manifiesta adaptabilidad de la raza en vastas regiones del país, entre otras la región semiárida pampeana cuna de las primeras experiencias en cruzamientos industriales para el logro de corderos magros y pesados.

Es una raza de triple propósito (carne, leche y lana) aceptada de buen grado por el hombre de campo a juzgar por la calidad de su carne, la exquisitez de sus quesos y la bondad de su lana.
Las cualidades de Pampinta en materia de carnes fue el primer atributo que esta raza mostró y que el productor agropecuario adoptó rápidamente, para llevar a sus campos a modo de aporte alimentario a la familia rural.

Con el paso del tiempo las cualidades carnicera de Pampinta superaron el umbral regional para extenderse por todo el país, ya sea mediante la venta de carneros, como también de pequeñas majadas con fines de consumo.
Los buenos rendimientos de las carcasas respecto del peso vivo corporal, los altos porcentajes de músculos respecto de hueso y grasa en una res, y la calidad constitutiva de los ácidos grasos que conforman los lípidos corporales han determinado -junto a la precocidad de nacimiento- que estamos ante una raza de característica que la hacen elegible.

La carne magra puede consumirse a cualquier edad del animal y elaborarse distintos platos, que permiten el lucimiento por su sabor y presentación.

La aptitud de Pampinta para la producción de leche se refleja entre otros aspectos al superar el litro diario con lactancia de 8-9 meses y rendimientos totales de 190 a 300 litros/año en borregas y ovejas respectivamente.
Se destaca que los litros necesarios para fabricar un kg. de queso de leche de oveja se sitúan alrededor de 5,5 litros al inicio del período de lactancia, pudiendo lograrse igual peso con 4 litros o menos al final del mismo.
No obstante lo expuesto, Pampinta en una raza preferida por su prolificidad (180%) y su precocidad sexual, toda vez que las borregas a los 8 meses pueden recibir el primer servicio. La precocidad de crecimiento se manifiesta al lograr cada tres días aproximadamente un kg. de peso corporal, hasta el destete de noventa día con un peso vivo de treinta kg.

La producción de lana determina un vellón semiabierto que en promedio produce 4,3 kg. en las ovejas y 6 kg en los carneros. El rendimiento al lavado se ubica en alrededor del 70% y la finura de sus hebras (33 micras) indican que su lana es una cruza media apta destinos industriales en tejidos de grosor medio y pesado.