Raza Frisona

C.O.F.A., Criadores de Ovinos Frisones de Argentina, fue fundada el 17 de marzo de 1993, con el fin de promover el desarrollo y mejoramiento de la raza "Ostfriesisches Milchschaf", originaria de Alemania, conocida oficialmente en la República Argentina como raza "Frisona"
ovinews -frisonas

C.O.F.A., Criadores de Ovinos Frisones de Argentina, fue fundada el 17 de marzo de 1993, con el fin de promover el desarrollo y mejoramiento de la raza "Ostfriesisches Milchschaf", originaria de Alemania, conocida oficialmente en la República Argentina como raza "Frisona".

Inicio

El desarrollo de la raza se inicia, en esta oportunidad, en la década de 1960 en que fue importada con el fin de aumentar la prolificidad de los ovinos en la Argentina, con miras a la producción de carnes con mayor proporción de músculo y menor cantidad de grasa.

Es a partir de la década de 1980 cuando se la emplea para la producción de leche ya que posee antecedentes de ser la raza mas productiva del mundo. Los últimos animales importados desde Alemania se trajeron en febrero de 1991.

La raza esta alcanzando gran difusión en nuestro país, particularmente dentro del ámbito de la producción lechera. La cifra de tambos, así como la producción de quesos de ovejas se duplica cada dos años, siendo importante destacar que existen majadas en formación cuyo objetivo es el ordeño de mas de mil ovejas diarias.

Ovejas frisonas

La raza se ha adaptado perfectamente a las condiciones agroecológicas de la zona templada y fría de Argentina. Prueba de ello es que sigue manteniendo un porcentaje de corderos destetados que sobrepasa el 200%.

Las cualidades de producción de carnes de la raza Frisona son reconocidas tanto en la producción de animales puros como en cruzamientos con otras razas.

Debe tenerse en cuenta también su capacidad de producción de lana, de excelente calidad, con buen largo de mecha, sin fibras meduladas, de buen color y una finura promedio de 32 micrones.
En la actualidad la asociación cuenta con mas de cuarenta socios entre los que se destacan tres criadores con majadas de pedigree y varias mas en proceso de absorción por medio de un programa controlado que posibilitara el aumento de majadas puras en el País.

A corto plazo se ha de iniciar un programa de control lechero que permitirá una selección mas objetiva de reproductores y el mejoramiento de las Frisonas en la Argentina.