El IME perdió 1,4% en marzo

El mes de marzo cerró con una baja del 1,4% en el Indicador de Mercados del Este (IME) respecto al cierre de febrero. Según los datos de Australian Wool Exchange (Awex) el indicador cerró el pasado mes de febrero en US$ 7,55 por kilogramo base limpia, en tanto que en el transcurso del mes tuvo dos comportamientos claros, por un lado, subas (apoyadas en el tipo de cambio) en la primera quincena y bajas consecutivas en la segunda parte.

5 (1)

Las bajas registradas en la última semana están asociadas a la menor calidad de la oferta, a pesar del volumen que ha quedado sin comercializarse en ambos días, principalmente en el segundo, donde a modo de ejemplo, en las lanas finas en el mercado de Melbourne pasó el 18% de la oferta sin comercializarse, dado que no se alcanzaron las reservas de los productores. 

En las lanas medias y gruesas, si bien hubo bajas, el mercado registró un comportamiento más estable. La caída está asociada a lanas con alto contenido de materia vegetal.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,42 por kilogramo base limpia, bajando 10 centavos frente al pasado jueves 20 de marzo. En tanto que el indicador en la moneda estadounidense cerró cotizando en US$ 7,45, con un descenso respecto al cierre de la semana pasada de ocho centavos.

Luego de las dos últimas jornadas de ventas, se ofertaron 44.437 fardos, de los cuales se colocó el 92,1%. El volumen comercializado fue un 1,8% superior a lo colocado la pasada semana. Techwool Trading lideró las compras esta semana con el 14,7% del total comercializado, en tanto que las ocho principales firmas compradoras adquirieron el 62,6% del total comercializado.

Las ventas retomaran su actividad en la semana número 41, que comienza el lunes 8 de abril, ya que esta semana se realiza el tradicional receso de Pascuas. De acuerdo con Awex se espera una oferta prevista de 47.385 fardos para dicha semana, en tanto que para la semana 42, se prevé la oferta de 41.505 fardos. (Ovinews)