El ministro Javier Rodríguez presentó los beneficios del Plan LanAr

En Patagones, en la Chacra Experimental del MDA, inauguró un módulo y un laboratorio forestal, recorrió la nueva residencia y otras obras realizadas a partir de una fuerte inversión de la cartera agraria.

patagones-planLANar

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión con productores y productoras de Patagones en la Asociación Rural local, donde presentó los beneficios de la incorporación de ese partido al Plan LanAr, el programa lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de impulsar la actividad ovina en la región patagónica. 

Además, en la Chacra Experimental Patagones del MDA, inauguró el módulo y el laboratorio forestal, y recorrió las obras realizadas a partir de una importante inversión por parte de la cartera agraria bonaerense, que incluyen la construcción de una residencia para estudiantes, investigadores y profesionales que realicen pasantías u otro tipo de trabajos en el establecimiento, y que permitirán potenciar el aporte de la Experimental al desarrollo de la región.

"La producción ovina es fundamental en el desarrollo de la economía regional y es muy importante para el crecimiento del sudoeste bonaerense. Es por eso que solicitamos a Nación, y logramos, la inclusión de Patagones dentro del Plan LanAr, que es exclusivo para la región patagónica, para que todos los productores y productoras de la región puedan acceder a sus beneficios", destacó el ministro Javier Rodríguez. 

"A través de esta iniciativa conjunta con el Estado Nacional, y las políticas específicas que venimos impulsando desde el MDA, buscamos acompañar e impulsar a los pequeños y medianos productores ovinos y fortalecer la producción y comercialización de lana en toda la región", añadió.

El Plan LanAr fue creado por el Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de pequeños y medianos productores de ovinos en la Región Patagónica.

 A través de este programa, que cuenta con un presupuesto asignado de hasta $1500 millones proveniente del Fondo Incremento Exportador, los productores y productoras de lana con stock ovino total igual o menor a las 5.000 cabezas podrán acceder a una compensación de hasta $600 por cada animal esquilable. 

En Patagones a la fecha hay más de 250.000 ovinos registrados ante Senasa, por lo cual se estima que el beneficio para el sector a partir de la inclusión del distrito en el Plan Lanar podría rondar los $100 millones.

El ministro también destacó el récord que se marcó en 2022 en cuanto a faena ovina en la Provincia: "Con más de 106 animales faenados al mes de noviembre, la producción ovina en la Provincia tuvo un crecimiento superior al 50% con respecto al nivel que había al inicio de nuestra gestión". 

El acompañamiento técnico, pero en particular el financiamiento general y el brindado a través de la ley ovina (desde la PBA se logró espejar ese beneficio), permitió financiar 177 proyectos en el periodo 2020-2022, alcanzando el último año los 84 proyectos.  Varios de esos proyectos están dirigidos a mejoras o ampliaciones en la faena, que se complementan con el programa de construcción de frigoríficos, en el marco del cual hoy se están financiando 7 salas de faena ovina en distintos distritos. En ese contexto, recientemente el ministro Javier Rodríguez inauguró la ampliación del frigorífico de Tapalqué, que hoy se encuentra habilitado para faenar ovinos. 

El ministro además visitó este miércoles la Chacra Experimental MDA Patagones, donde presentó las obras y proyectos realizados a partir de una fuerte inversión realizada por la cartera agraria bonaerense con el fin de poner en valor a la Estación, lo que le va a permitir desarrollar apuestas tecnológicas innovadoras para la región que contribuyan a mejorar e impulsar la producción de la zona.

A partir de una inversión total de $52.680.124 se construyó un invernadero para el módulo de forestales nativas, hospedaje para visitantes, oficinas, y un laboratorio de especies nativas (complemento del invernadero). También se adquirieron insumos para el laboratorio de semillas de especies nativas y para el laboratorio de genética porcina, se compraron un ecógrafo y un termo para mantener y transportar dosis de semen congelado con nitrógeno líquido; y se realizó la reparación y mantenimiento de infraestructura y de equipamientos.

Asimismo, se adquirió una camioneta para el trabajo diario en la Chacra Experimental y, como parte del programa Plan Ganado Bonaerense 6X6, se instaló un brete móvil.

Además, con un subsidio de $20.000.000, el MDA está financiando la realización del proyecto “Mejora Genética en Bovinos para carne con un Biotipo Adaptado a las Condiciones de la Zona Pastoril del Partido de Patagones”, iniciativa que parte de un convenio suscripto con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Cuando asumimos la gestión nos encontramos con que las Chacras Experimentales estaban en un estado de verdadero abandono. Muchas ni siquiera tenían una camioneta. Por eso tomamos la decisión política de destinar recursos para ponerlas en valor, tal como hemos hecho en el caso de Patagones, porque entendemos que las Estaciones Experimentales juegan un papel muy importante en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas y estrategias que les permitan mejorar y potenciar su actividad”, indicó el ministro Rodríguez.

Durante su visita al distrito, el titular de la cartera agraria también se reunió con el intendente local, José Luis Zara, con quien dialogó sobre las diferentes acciones y programas que lleva adelante la cartera agraria bonaerense en la región. Finalmente, mantuvo un encuentro con legisladores y referentes del Frente de Todos local.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa; el coordinador del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli; el administrador de Corfo, Ramiro Vergara, y el responsable de la Chacra MDA Patagones, Juan Zeberio. (Ovinews.com)