Según Colombano, La producción ovina no tiene techo

Según el presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, Gerado Colombano, el cordero tiene que estar en el plato de cada argentino dos veces por semana. Y anticipó un evento importante para toda la cadena.

colombano
Colombano anticipó que del 20 al 23 de octubre se realizará la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés y en ese marco, el Segundo Congreso Internacional de la Producción Ovina con dos auditorios: uno basado en la producción lechera ovina, y el otro más relacionada con cosas generales, experiencias de comercialización, sanidad y alimentación intensiva. También otras partes como el rubro de economía.

“Tenemos como disertantes a prestigiosos referentes de España, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina, tenemos una gran expectativa. Va a ser un momento de alta difusión de la producción ovina”, asegura. Será en Villa María don dos auditorios y exposición de animales de todo tipo y de la cadena, degustaciones de quesos, carnes y todo lo que la oveja produce: cueros, lanas y todo lo demás. También habrá jura de campeones y remates.

Límites y potenciales

La producción ovina no tiene techo, la demanda es muy alta y la oferta escasa. Queremos cubrir algo del espacio vacío que está dejando la carne vacuna que bajó de 50 a 45 kilos, y para cubrir esa brecha deberíamos triplicar la producción nacional. El objetivo es difundir la carne para que llegue al menos una vez a la semana al plato de los argentinos, y para eso necesitamos acompañamiento con degustaciones, charlas, capacitaciones, visita, caminar junto a las Universidades, para transitar este camino”, 
sostiene.

Colombano cuenta que también están trabajando con el SENASA, y junto a todas las instituciones para dar una imagen de lo que es esta producción.

Necesitamos instalar más frigoríficos, en Córdoba a hay 3 frigoríficos y están distantes de los lugares de producción. Hemos elaborado con el INTI un proyecto para saber cuánto nos costarías y la factibilidad del mejor lugar para ubicarlo”.
En este sentido, remarca que el ovino se adapta a cualquier espacio, “los hay en la montaña y en las zonas áridas de las salinas, también en las partes más productivas, es la más rentable entre las producciones dentro de cualquier lugar del país y del mundo”.

Blanco y negro

Consultado sobre el rodeo y la cantidad de productores destacó que cuando crearon la Cámara había 7 mil productores registrados en la provincia. “En 2018 se hizo un estudio con 11 mil productores. El año pasado llegamos a un número más cercano a la realidad, y logramos identificar 15,1732 productores con 385 mil animales, y estamos teniendo conversaciones pero el número es el triple por lo menos, para eso estamos trabajando con el Ministerio y SENASA para poder llegar a un mayor blanqueo, que va a poder tener mayor fuerza para justificar la industrialización de los productores, porque esas ovejas están teniendo cría y se están consumiendo, justamente por la fortaleza de esa demanda que queremos formalizar”.

Por último, opinó que “hay que aprovechar el fomento de la Ley Ovina que tiene más de 20 años, y que no existe en ningún lugar del mundo, y que en Córdoba dispone de 36 millones de pesos, con 18 proyectos que se presentaron que permitirán poder aumentar la producción”. (Ovinews)