Cuidado de la fibra y conservación de las llamas: en la Puna aplican la esquila mecánica

Capacitaron a productores con el objetivo de mejorar la productividad de fibra, garantizando el cuidado de la especie.

ON-esquila-en-la-puna

Jujuy.- El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, participó del cierre de la capacitación en esquilas mecánicas a comunidades de Susques y Abra Pampa, iniciativa que busca mejorar la productividad de fibra, garantizando la conservación de la especie.

La capacitación se concretó en articulación con técnicos de prolana.gob.ar, en conjunto con Ley Ovina y la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, precisaron desde la cartera.

El proceso tuvo duración de diez días, distribuidos del siguiente modos en las distintas localidades puneñas: dos en Abra Pampa, tres en Tambillos y cinco en Susques.

El propósito fundamental de las esquilas es también impulsar y eficientizar los procesos, incrementando los kilogramos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura.

Jujuy fue escenario de una investigación sobre transferencia embrionaria en llamas

Meses atrás, Jujuy fue escenario de una investigación sobre transferencia embrionaria en llamas. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en conjunto con la Universidad de Buenas Aires (UBA), concretaron el Plan Transferencia Embrionaria en Llamas, cuya investigación científica fue publicada en la destacada revista “Frontiers in Veterinary Science”.

ON-capacitacion-puna-productores

“Es un privilegio ser parte de esta investigación, no sólo porque ayudamos a hacer ciencia, sino también porque estamos buscando mejorar la calidad genética de nuestros camélidos, generando beneficios para nuestros productores, y porque la provincia, a partir de esto, fue conocida a nivel mundial”, expresó al respecto el director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia.

Señaló que la iniciativa se viene llevando adelante de manera conjunta con investigadores del área camélidos de la UBA, “con quienes tenemos el objetivo compartido de explorar nuevas alternativas que permitan aprovechar la capacidad reproductiva de donantes genético de alta calidad y eliminar así defectos genéticos”.

El trabajo de campo, se concretó por primera vez en la Estación Experimental de La Intermedia, localidad de Abra Pampa, utilizando herramientas biotecnológicas de la reproducción y por demanda de los productores. “O sea que cierra un circulo virtuoso que todos salen favorecidos porque el productor consigue lo que quería, pudimos implementar tecnología en medio de la nada porque estábamos en la Puna y con protocolos a campo”, ponderó el funcionario. (Ovinews)