Bolivia- El Iniaf quiere garantizar forraje para camélidos de Tarija

La institución participó en la Feria de Camélidos en Yunchará

ON-iniaf
  Oscar Daroca, director del INIAF

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), regional Tarija, se comprometió a garantizar forraje para la crianza de ganado camélido en la zona alta del departamento, para que los animales sean competitivos en el resto del país.

El 25 de septiembre se desarrolló la décima primera feria de camélidos en el municipio de Yunchará, como una alternativa productiva y económica para el departamento de Tarija que se pretende dar mayor importancia.

Los ganadores de este evento participarán en la feria nacional que se realizará la próxima semana en el departamento de Potosí. Tarija participará con sus mejores ejemplares que fueron seleccionados por jurados expertos en el área. 

Oscar Daroca, director del INIAF en Tarija, explicó que su institución participó en la organización de este evento, en coordinación con el Municipio y la Subgobernación de Yunchará, además de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación y las asociaciones de productores de ese tipo de animales.

“En esta feria se pudo observar hermosos ejemplares de camélidos, además de degustar una gran variedad de transformados de esta carne tan cotizada – comentó Daroca –. El INIAF Tarija continuará apoyando a este sector productivo con la implementación de parcelas demostrativas forrajeras para poder coadyuvar al mejoramiento de la alimentación de este ganado”.

En esa línea, el funcionario comprometió su apoyo en la formación de productores semilleristas en cultivos andinos y del valle. Por ejemplo, el Río San Juan del Oro es un claro potencial semillerista del país en hortalizas y granos, es uno de los pocos lugares, si no el único a nivel nacional, donde se puede producir y se produce semilla de alfalfa, considerada la reina de las forrajeras. (Ovinews)