Existe relación entre minerales en la dieta y enfermedades en caprinos

El ganado caprino padece frecuentemente varias enfermedades producidas por la insuficiencia de minerales. Un diagnóstico correcto de la afección, aunado a un análisis del perfil mineral, ayudará para adecuar la suplementación a las diversas regiones geográficas.
nutrinews-caprinos

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina realizaron un relevamiento del perfil mineral en cabras con la finalidad de establecer parámetros de este país que posibilite caracterizar los niveles séricos de animales en sistemas de producción reales.

Por su parte, uno de los investigadores responsables del levantamiento que se efectuó en 5 provincias de Argentina, el experto en sanidad animal del INTA San Luis, Carlos Rossanigo, indicó que el perfil mineral de los animales se obtiene del resultado de la correlación entre el suelo, la planta y el animal.

Asimismo, Carlos Rossanigo explicó que encontrar la insuficiencia de minerales a tiempo es una buena herramienta para orientar y ajustar la suplementación mineral en las diversas regiones de caprinos de Argentina. Para luego agregar que los síntomas a observar podrían resultar ser confusos al momento del diagnóstico y, como efecto, desorientar a quienes tengan que realizar esta labor.

Objetivo del estudio

Esta investigación consistió en obtener resultados serológicos de Calcio, Ca, Magnesio, Mg, Cobre, Cu, y Zinc, Zn, o sea, el perfil mineral de 5.600 cabras que provenientes de 279 majadas de San Luis, Jujuy, La Pampa, Salta y Córdoba.

Además, el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló que era primordial progresar en esta caracterización ya que en Argentina no existían valores de referencia nacional de animales en sistemas de producción reales. Por lo cual, manifestó que hasta el momento, solamente se empleaban parámetros internacionales.

Muestras procesadas & Resultados obtenidos

Para lo cual, en el Laboratorio de Sanidad Animal del INTA San Luis se llevaron a cabo 22.400 análisis serológicos mediante espectrofotometría de absorción atómica. Luego, las muestras procesadas y los resultados medios obtenidos fueron de 8,1 a 11,8 miligramos de Ca, de 1,8 a 2,8 miligramos de Mg, de 0,49 a 0,63 partes por millón (ppm) de Cu y de 0,51 a 0,74 ppm de Zn.

Conclusión

Para finalizar, Carlos Rossanigo expuso que los bajos valores de cobre detectados se podrían expresar clínicamente con la aparición de ciertas enfermedades -Ataxia enzóotica- y manifestar con retraso en el crecimiento en los animales. No obstante, aseveró que en el resto de los minerales fueron percibidos valores normales y con niveles semejantes con la bibliografía del extranjero.

Este estudio recibió la primera mención al premio Dr. Adolfo Casaro, otorgado por la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico, AAVLD. En el cual contribuyeron: Víctor Suarez, INTA Salta; Walter Page, INTA San Luis; Jorge Manazza, INTA Balcarce, Buenos Aires; y Daniel Bedotti, INTA Anguil, La Pampa.